Noticias

El Área Metropolitana de Barcelona sufre otro ataque de Ransomware como el del SEPE

Publicado

en

El Área Metropolitana de Barcelona, AMB, ha suspendido sus servicios digitales después de sufrir un ataque informático que se sospecha es un Ransomware como el reciente del SEPE.

«Por causas externas, los sistemas del AMB han quedado afectados y la tramitación electrónica, otros servicios digitales y la actualización de la web no están disponibles», ha anunciado en Twitter este órgano administrativo que reúne a la capital catalana y a los municipios de su área metropolitana.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Los servicios telefónicos también están suspendidos, según dice una grabación si intentas acceder a ellos. Desde el Área Metropolitana de Barcelona han confirmado al ElPeriódico que se trata de un ataque de Ransomware, «no igual, pero similar» al que sufrió el SEPE la semana pasada.

El virus informático fue detectado el miércoles 10 de marzo y por ello se paralizaron todas las instalaciones para que «no se propagase la infección». una respuesta típica para intentar devolver los servidores a un estado anterior en un proceso en el que, según apuntan las mismas fuentes, todavía se está trabajando.

Área Metropolitana de Barcelona, otro Ransomware

La caída del SEPE mediante un ataque de Ransomware fue portada en medio mundo ante la importancia de los servicios digitales de un organismo crítico para el funcionamiento del estado español, promotor de las políticas de empleo y gestor de las demandas de desempleo, subsidios o los ERTE tan necesarios en plena pandemia.

Si hace una década la mayoría de ataques de Ransomware se destinaban a ordenadores personales cliente con el objetivo de obtener unas decenas de dólares, en los últimos años el objetivo principal son las empresas y administraciones. Y cuanto más grandes mejor.

El resultado de todo ello es que desde hace dos años el Ransomware se ha convertido en la principal ciberamenaza de la industria tecnológica, con organismos, infraestructuras críticas y empresas en el punto de mira. La entidad administrativa del Área Metropolitana de Barcelona, parece ser la penúltima.

Click para comentar

Lo más leído

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2019 | Todos los derechos reservados