Conecta con nosotros

Noticias

España, quinto país en creación de malware a nivel mundial

Publicado el

España, quinto país en creación de malware a nivel mundial 49

España, quinto país en creación de malware a nivel mundial 51

Kaspersky Lab ha presentado su informe sobre la evolución del malware durante el primer trimestre de 2010. España escala siete posiciones respecto a 2009 y se sitúa como el quinto país en creación de malware a nivel mundial.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

A lo largo de este trimestre, Kaspersky Lab ha registrado más de 327.598.028 intentos de infección de ordenadores en diferentes países del mundo, un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el objetivo de los cibercriminales ha cambiado, debido, en gran parte, a que los delincuentes dirigen sus ataques a usuarios de países con controles menos férreos y sistemas de banca on-line más desarrollados o en proceso de crecimiento, lo que les brinda más oportunidades de negocio.

Durante el primer trimestre, las noticias que más se usaron para atraer a los usuarios a páginas maliciosas tenían que ver con el iPad, Avatar y el terremoto de Haití. Los cibercriminales utilizaron mayoritariamente familias de programas que incluyen código HTML o script e insertaron enlaces en redes sociales o los distribuyeron mediante spam con el objetivo de redirigir a los internautas a sitios infectados.

A lo largo de este primer trimestre de 2010 Kaspersky Lab detectó 12.111.862 vulnerabilidades en los ordenadores de los usuarios, es decir, un 6,9% más que en el trimestre anterior. De las vulnerabilidades más difundidas, seis de cada diez se encontraron en productos de Microsoft Office, tres en el software de Adobe y una en el de Sun.

El número de exploits también creció un 21,3% respecto al año anterior. En este caso, sin embargo, afectó más a los programas de Adobe que a los de Microsoft: cerca de la mitad de los exploits, el 47,5%, utilizaron vulnerabilidades de Adobe.

Durante el primer trimestre de 2010, la lista de los países en los que hay servidores con código malicioso ha registrado cambios muy interesantes. El líder del año pasado, China, ha bajado hasta el tercer puesto (12,84%). El motivo de su caída es que el gobierno de China endureció la política de alta en el registro de dominios de la zona “cn”. Esto ha propiciado una migración del código malicioso a dos países: EE.UU. (27,57%) y Rusia (22,59%). España, por su parte, se sitúa ya en el quinto puesto de países creadores de malware (6,83%) y ha escalado nada menos que siete posiciones respecto a 2009 (puesto doce, 0,87%).

La introducción de leyes estrictas y el mayor foco en el cibercrimen ha forzado a los delincuentes a disimular sus actividades. El resultado es un aumento en el número de troyanos, ya que el malware de este tipo se confunde con una aplicación genuina y puede continuar sin ser detectado pese al uso de software legítimo. Al final del trimestre, los troyanos suponían un 21,46% de todas las amenazas detectadas en los ordenadores de los usuarios. El adware es el segundo en el ranking.

En tercer lugar se sitúan los gusanos. Esto se debe, sobre todo, a la epidemia de gusanos Autorun que sigue sin desaparecer. Ahora los gusanos Autorun pueden usar prácticamente cualquier dispositivo que se sincronice con el ordenador como transmisor de contagio. La cantidad de estos dispositivos crece cada día. Éstos pueden funcionar con Android o con Symbian y hasta se conocen casos en que diferentes dispositivos se han infectado en la etapa de producción.

Por último, continúan desarrollándose falsos antivirus. Los creadores de este tipo de malware utilizan una gran variedad de técnicas para engañar a los usuarios, como copiar la interfaz de plataformas de seguridad conocidas, incluidos los productos de Kaspersky Lab.

El informe completo de este primer trimestre puede consultarse en la web www.viruslist.es.

Lo más leído