Conecta con nosotros

Soluciones

Evita que un hacker acceda a tu contraseña

Publicado el

Evita que un hacker acceda a tu contraseña 53

Que a todos nos preocupa que nuestras contraseñas sean secuestradas por piratas informáticos no es ninguna incógnita. Desde siempre ha sido un tema bastante clave a la hora de afrontar en conversaciones o sitios que tienen relación con el campo de la seguridad. Thomas Baekdal, emprendedor en social media, ha vuelto a tocar este tema en su blog. El experto nos cuenta cinco formas mediante las que terceras personas pueden acceder a tu código secreto, pero además nos da soluciones para proteger nuestras contraseñas.

Evita que un hacker acceda a tu contraseña 55

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Thomas Baekdal señala los métodos con los que una contraseña puede ser revelada:

  1. Preguntar: Sorprendentemente la manera más común para acceder a la contraseña de alguien es simplemente preguntándola (a menudo en relación con otra cosa). La gente suele decir sus contraseñas a los colegas, amigos y familiares. Tener contraseñas complejas no va a cambiar esta situación.
  2. Adivinar: Este es el segundo método más común de acceso a la cuenta de una persona. Resulta que la mayoría de la gente elige una contraseña que sea fácil de recordar, y las más fáciles son las que más se relacionan contigo. Contraseñas como tu apellido, el nombre de tu marido o mujer, el nombre de tu gato, la fecha de nacimiento, tu flor favorita, etc, son todos bastante sencillas de adivinar. Este problema sólo puede resolverse mediante la elección de una contraseña que no tenga ninguna relación contigo.
  3. ataque por fuerza bruta: Muy fácil de hacer. El hacker decide realizar un ataque masivo. Simplemente se dedica a escribir todas las contraseñas posibles al mismo tiempo relacionadas con la persona en cuestión. Lo único que puede impedir que se produzca un ataque por fuerza bruta es que las contraseñas sean más largas y complejas.
  4. Ataques de palabras comunes: Una forma sencilla de ataques por fuerza bruta. En lugar de intentar diferentes combinaciones de letras, el hacker trata de hacerlo con palabras diferentes.
  5. Los ataques de diccionario: El hacker utiliza aquí un diccionario de palabras (hay alrededor de 500.000 palabras en el idioma Inglés).

Baekdal calcula que adivinar la contraseña llevaría al hacker aproximadamente:

  • 2.537 años a través de un ataque común.
  • 1.163.859 años  utilizando un método de ataque masivo.
  • 39. 637.240 años usando un diccionario de ataques.

Para evitar que un hacker pueda hacerse con tu contraseña lo ideal es elegir, como venimos diciendo, una contraseña compleja, además de evitar guardarla en un bloc de notas u hoja de papel. La clave está en utilizar más de una palabra común.Tres palabras comunes se convierten para el hacker en una tarea muy difícil.

Los proveedores de Internet también tienen que trabajar más para hacer la red más segura, por ejemplo retrasando los intentos para iniciar la sesión. En lugar de permitir a la gente inscribirse otra vez y otra, que añadan cinco segundos de retraso entre cada intento. También sería importante que añadan un periodo de sanción si un usuario teclea la clave incorrectamente más de diez veces, por ejemplo.

Os recomendamos que entréis en el blog de Baekdal y leáis su artículo completo, es bastante interesante y podréis conocer más a fondo qué hacer para proteger vuestros «passwords».

Lo más leído