Conecta con nosotros

Soluciones

Conficker desaparecerá en 2011 según BitDefender, pero se resiste en España

Publicado el

Conficker desaparecerá en 2011 según BitDefender, pero se resiste en España 51

BitDefender ha informado que las infecciones causadas por el gusano Conficker descendieron notablemente en enero. En el top 10 de BitDefender sobre las principales amenazas se demuestra que el gusano Win32.Worm.Downadup.Gen, conocido como Conficker, ha bajado de la primera a la tercera posición. Incluso, en algunas regiones como el Reino Unido, ha desaparecido de los diez primeros puestos.

Conficker desaparecerá en 2011 según BitDefender, pero se resiste en España 53

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Jocelyn Otero, Responsable de Marketing de BitDefender para España y Portugal señaló:

Conficker ha sido una de las amenazas más importantes de los últimos años, con múltiples variantes. El daño que puede causar varía desde el robo de contraseñas al bloqueo del acceso a sitios web de proveedores de seguridad. Sin embargo, parece que una combinación de la migración desde el sistema operativo Windows XP a otros sistemas operativos y una mayor concienciación por parte de los usuarios, sobre todo respecto a la actualización del software del equipo,  ha conseguido que ya no esté tan generalizado como antes. Por supuesto, las personas todavía tienen que permanecer vigilantes y asegurarse de que sus equipos están completamente protegidos para evitar la infección.

En España, no obstante,  Conficker ocupó en enero el primer lugar del malware más activo, lo que significa que las migraciones de Windows XP a otros sistemas menos afectados por este malware han sido menores en nuestro país y que el usuario español medio no se preocupa de aplicar las actualizaciones en su equipo, ya que la vulnerabilidad que aprovecha este ejemplar de malware para propagarse fue solucionada por una actualización de Microsoft hace más de un año.

El vacío creado por Conficker ha sido parcialmente ocupado por un recién llegado: Trojan.Crack.I.  Este keygen aparentemente inofensivo instala un troyano que tiene por finalidad reunir varios detalles acerca de las aplicaciones que se ejecutan en el equipo infectado (nombre, versión, claves de registro, etc.), así como instalar un servicio de backdoor  que permite que un atacante pueda acceder remotamente al sistema infectado.

Su aparición en el segundo lugar es un indicador de que el entorno del software en todo el mundo se ve afectado por la piratería y las posteriores amenazas que plantea esta práctica. Alemania, Gran Bretaña, España y Rumanía parecen ser los países más implicados en esta batalla, ya que esta amenaza hizo su debut en estos países.

En España, en concreto, este ejemplar de malware ha conseguido un «destacable» cuarto lugar en un período relativamente corto de tiempo y ha supuesto el 4,56 por ciento del total de infecciones registradas en nuestro país en enero. Si quieres confirmar si estás infectado puedes descargar esta aplicación.

Lo más leído