Soluciones
Alemania inaugura su centro de Ciberseguridad
El Gobierno alemán ha puesto en marcha un Centro Nacional de Ciberseguridad (NCA) para evitar la oleada de ciberataques que se estaban produciendo en los sistemas del gobierno federal. La iniciativa se ha llevado a cabo en muy pocos meses. En febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, la canciller alemana, Angela Merkel y el, por entonces, Ministro del Interior (y ahora titular de Defensa), Thomas de Maizière, ya comunicaron este tema.
Según comentó, durante la inauguración, la responsable de Seguridad Informática del Gobierno de Alemania, Cornelia Rogall-Grothe: «La creciente profesionalización de los atacantes y de los métodos de ataque en Internet ha obligado a fortalecer los niveles de alerta. El Gobierno alemán debe actuar rápidamente y de forma comprensiva para responder a las nuevas amenazas».
El centro, que se financiado mediante la colaboración público-privada, tiene tres objetivos claros:
- Defender los sistemas de información y redes nacionales que sean consideradas “infraestructuras vitales”, para el normal funcionamiento del país, de ciberataques externos.
- Garantizar a los alemanes una red segura, libre y siempre disponible.
- Analizar las incidencias de seguridad de los sistemas vitales, descubrir sus vulnerabilidades de manera proactiva y desarrollar recomendaciones al Ejecutivo de la nación para su solución.