Conecta con nosotros

Soluciones

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas!

Publicado el

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 48

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 50

En los últimos veinte años se han producido avances impresionantes en el sector informático/tecnológico/electrónico y sin embargo una función que ha sobrevivido sin cambios son las contraseñas como método de autenticación. Veamos diez formas de autenticación biométrica para el futuro que están siendo desarrollados, algunos sorprendentes, otros de ciencia ficción utilizando olores, las venas, la nariz y hasta el trasero.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Contraseñas; un método altamente inseguro e intrínsecamente difícil para los humanos ya que hay que crear, recordar y administrar contraseñas largas y complejas. Además seguimos incumpliendo reglas básicas para crear una contraseña robusta, usando palabras típicas o números comunes, no combinando mayúsculas y minúsculas, o números con letras, no agregando caracteres especiales y para rematar: utilizando la misma contraseña para todos los sitios.

Es por ello que grandes empresas como IBM piensan que las contraseñas como método de autenticación estándar deben desaparecer a medio plazo, sustituidas por identificación biométrica. Una gran cantidad de equipos se sobremesa y portátiles cuentan con identificación por huellas digitales; ya hay terminales móviles que arrancan con un escaneo de la cara del usuario y tecnologías como el Dragon de Nuance o el Siri de Apple deben abrir nuevos caminos en autenticación por voz.

Claro que, estos métodos ‘estándar’ no son los únicos que se han presentado y probado y como muestra te presentamos diez formas de autenticación biométrica para el futuro, algunos sorprendentes, otros atrevidos, y otros directamente de ciencia ficción.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 51 1.- Olor corporal como método de identificación de individuos. Una propuesta de 2009 de la NSA estadounidense más enfocada a la seguridad policial, aunque dicen que aplicable como método de autenticación. Los grupos de libertades civiles pusieron el grito en el cielo y el proyecto está cancelado, oficialmente.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 52 2.- Por la forma de andar. Investigadores de la universidad japonesa de Shinshu, apoyados en tecnología de procesamiento de imágenes en tres dimensiones, aseguran que sólo por la forma de andar son capaces de identificar al 90 por ciento de los individuos. Una herramienta de análisis basado en un patrón de pisada ofreció acierto en un 99,6 por ciento de los casos.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 53 3.- Por la forma de escribir. Científicos de la universidad americana del Líbano trabajan en una herramienta capaz de detectar la velocidad, ritmo y forma al escribir sobre el teclado, controlando no ya la contraseña en sí, sino patrones biométricos de pulsación en el periférico.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 54 4.- Huella cognitiva. Un proyecto de la agencia DARPA especializada en desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar y que pretende convertir al patrón del iris (único en cada persona) en estándar de identificación. Un método simple tecnológicamente hablando y relativamente sencillo de implementar pero problemas a resolver ya que un simple cambio en las condiciones de la iluminación modifican el tamaño del iris provocando cambios en el patrón y dificultando la identificación.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 55 5.- Con la palma de la mano. Un sistema implementado por Fujitsu a prueba actualmente en instituciones educativas de Florida, basado en biometría vascular, capaz de leer, cifrar y almacenar los patrones de las venas de las manos de los estudiantes. La identificación emplea un lector de infrarrojos y no necesita contacto directo entre el receptor y las manos.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 56 6.- Tu Xbox te está mirando. Investigadores de la universidad de Cornell han mejorado el periférico de control de movimiento Kinect de Microsoft para que realice un seguimiento completo de las actividades del usuario. Un software especializado consiguió asociar esas actividades con ciertos algoritmos. Un método contestado ya que se considera demasiado intrusivo.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 57 7-. Un problema de narices. Desde la Universidad británica de Bath proponen escaneo de nuestras narices como método de autenticación. Es algo menos fiable que el análisis del iris aunque mantiene una tasa muy elevada de aciertos usando sistemas como el PhotoFace. Entre sus ventajas se encuentra la mayor dificultad para falsear datos que en el iris y la facilidad para realizar las capturas, hasta cuatro con distintas iluminaciones del PhotoFace.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 58 8.- Con el trasero basta. El Instituto de tecnología avanzada japonesa han creado un sistema que utiliza un asiento con 200 sensores que pueden detectar el trasero de un individuo. Tiene una precisión del 98 por ciento y su primer objetivo sería implantarlo como un dispositivo anti-robo en automóviles. También en un puesto informático aunque habría que fijarlo al equipo ya que si te roban la silla, podemos quedar con el ‘trasero al aire’.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 59 9.- Cuestión de oído. Después del ojo y la nariz, llega el turno de la oreja, identificada en su aspecto externo y con sistemas capaces de acertar en el 99 por ciento de los casos. Entre sus ventajas destacan el fácil acceso a su escaneo y la poca variación con el envejecimiento.

Diez formas de autenticación biométrica para el futuro ¡Fuera contraseñas! 60 10.- Genética. La identificación por ADN se considera segura al 100% aunque su análisis cuesta mucho dinero y lleva tiempo por lo que se ha reservado a funciones policiales y judiciales. Por ello, desde la compañía IntegenX han presentado un prototipo de una máquina móvil que abaratará y permitirá su extensión a otras áreas. Se considera el futuro de la autenticación biométrica.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído