Conecta con nosotros

Noticias

Informe Virología Móvil 2011 de Kaspersky

Publicado el

Virus móvil

Virus móvil

Kaspersky Lab ha presentado su informe de virología móvil que comienza haciendo un repaso los hitos más importantes en 2011, en cuanto a seguridad en smartphones y tabletas. Destaca el desarrollo activo de los troyanos SMS; el notable crecimiento de las amenazas para Android y el software espía; y los programas maliciosos se han hecho más complejos.

¿Cuánto ha crecido la cantidad de amenazas en 2011? La cantidad total de amenazas por año se ha multiplicado por 6,4 veces. Sólo en el último mes de 2011, Kaspersky Lab agregó a sus bases antivirus más descripciones de programas maliciosos móviles que en el periodo que va de 2004 a 2010.

El 75% de los virus en smartphones se descubren en equipos Android, seguido Symbian y Windows Phone. iOS casi no aparece en el mapa, pese a tener una cuota de mercado un poco por debajo de Android. Y los cibercriminales pueden ganar entre 1.500 y 4.000 euros al día con malware móvil.

Distribución por conductas

En 2011, no solo ha crecido la cantidad de amenazas móviles, sino que también ha tenido lugar un cambio cualitativo del malware. A pesar de que entre los programas detectados siguen predominando los clásicos troyanos SMS, que permiten a los ciberdelincuentes lucrarse sin esfuerzo, su cantidad ha bajado del 44,2% en 2010 al 36,6% en 2011.

Los backdoors, distribuidos con un exploit root para tomar el control del dispositivo, representan el segundo comportamiento más frecuente. En tercer lugar están los programas espía que roban la información personal de los usuarios o los datos del dispositivo infectado.

Distribución por plataformas

Distribución por plataformas

Según expertos analistas de Kaspersky Lab, el sistema operativo Android se ha convertido en el sistema operativo para smartphones más atacado, con un incremento del 200%. Además, el número de unidades de malware (programas nocivos), identificados hasta diciembre del año pasado, sumaban 82.000. Pero solo en las dos primeras semanas de enero esta cifra aumentó a 360.000 tipos.

Hoy en día Android es el sistema operativo móvil más popular, lo que se refleja en la aparición y desarrollo de nuevas amenazas. Según diferentes apreciaciones, hoy en día el SO Android está instalado en el 40-50% de todos los smartphones.

Distribución de las modificaciones de malware móvil en 2011

Otro quebradero de cabeza en 2011 fueron los programas maliciosos en la tienda oficial de aplicaciones de Android. El primer caso de aparición de software malicioso en Android Market se registró a principios de marzo de 2011, y a partir de entonces el malware empezó a aparecer en Android Market con regularidad.

La popularidad de Android, lo sencillo que es escribir software, la posibilidad de difundirlo mediante una fuente oficial, así como la poca efectividad de analizar las nuevas aplicaciones en busca de malware le jugaron una broma pesada a Google. Los delincuentes no despreciaron la oportunidad de aprovechar todos estos factores y como resultado el malware se propagó mediante Android Market no durante horas o días, sino a lo largo de semanas y meses, lo que provocó una gran cantidad de infecciones.

Troyanos SMS

En 2011 el desarrollo del malware más popular en el mundo de los dispositivos móviles sufrió ciertos cambios. En primer lugar, los troyanos SMS dejaron de ser un problema que afecta sólo a los usuarios de habla rusa. En segundo lugar, los ataques contra los usuarios rusos se han convertido en masivos. En tercer lugar, la plataforma J2ME ha dejado de ser el principal territorio vital de los troyanos SMS.

Prácticamente en todos los envíos masivos que hemos detectado, los programas maliciosos pertenecían a la familia Trojan-SMS.J2ME.Smmer. Estos troyanos tienen funciones bastante primitivas, pero si consideramos las dimensiones y la regularidad de sus envíos masivos, su simplicidad no les ha impedido a los delincuentes infectar una gran cantidad de dispositivos móviles. Por sus dimensiones, estos envíos masivos superaban a todos los anteriores.

Antes de 2011, la mayoría de los troyanos SMS estaba dirigida a los usuarios de Rusia, Ucrania y Kazajstán. A partir de entonces, se empezaron a registrar los primeros ataques dirigidos a usuarios de Europa y Norteamérica. Uno de los pioneros fue el troyano GGTracker, que apuntaba a los usuarios de EE.UU. La aplicación se disfrazaba de utilidad para reducir el consumo de la batería del smartphone, pero en realidad daba de alta al usuario a un servicio SMS de pago.

Man-in-the-Mobile

Man-in-the-M(iddle)obile

El primer ataque mediante la técnica Man-in-the-Mobile tuvo lugar en 2010. Sin embargo, estos ataques se desarrollaron sobre todo en 2011, cuando aparecieron versiones de los programas maliciosos ZitMo y SpitMo para diferentes plataformas (ZitMo para Windows Mobile, ZitMo y SpitMo para Android) y los delincuentes poco a poco fueron perfeccionando las funcionalidades de los programas maliciosos.

Los troyanos ZitMo (ZeuS-in-the-Mobile) y SpitMo (ZeuS-in-the-Mobile), que funcionaban en conjunción con los ZeuS y SpyEye normales, son unos de los programas maliciosos más complejos detectados en estos últimos tiempos.

Tal vez, entre los sucesos más importantes merece la pena destacar la confirmación de la existencia de ZitMo para Blackberry y la aparición de versiones de ZitMo y SpitMo para Android. La aparición de ZitMo y SpitMo para Android tiene particular interés porque durante bastante tiempo la plataforma móvil más popular no llamó la atención de los autores de estos programas maliciosos.

Códigos QR: una nueva forma de propagar amenazas

Los códigos QR son cada vez más frecuentes y ampliamente usados en avisos, carteles y otros medios para brindar una rápido y fácil acceso a determinada información. Es por ello que los primeros ataques con códigos QR no sorprendieron del todo.

Muchos programas maliciosos para dispositivos móviles (especialmente troyanos SMS), son muy comunes en sitios web en los que todo el software es malicioso. En estos sitios, además de los enlaces directos hacia las amenazas, los ciberdelincuentes también han comenzado a usar códigos QR maliciosos con un enlace codificado.

Lo más leído