Conecta con nosotros

Noticias

El malware para Android se desata… en China

Publicado el

AndroidDragon3

AndroidDragon3

Con el dominio abrumador del mercado móvil que tiene, no es de extrañar que los creadores de malware tengan en Android su nuevo ‘Dorado’. De hecho el lector habitual de MuySeguridad sabe que las noticias al respecto son un incesante gotear. Ahora bien, ¿es para tanto la amenaza? Si y no, sería la respuesta.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En el mercado occidental se suelen suceder las alarmas de aplicaciones fraudulentas, principal puerta de entrada de malware al sistema de Google, que en muchas ocasiones se encuentran en Google Play, aunque su incidencia no es muy grave.

Sin embargo, en un mercado tan gigantesco y alternativo -a su manera- como el chino, la situación es bien diferente. Alarmante de verdad. Lo cuentan en The Next Web, donde dan unas cifras que deberían preocupar: se ha descubierto que un nuevo malware para Android controla al menos 620.000 teléfonos en China. Consecuencias: robo de información personal y spam a contactos de la víctima mediante envío de mensajes SMS que, evidentemente, hay cuestan dinero.

¿A qué se debe tal tamaño de infecciones? Simplemente, a la instalación de aplicaciones de tiendas alternativas o fuentes no confiables. Pero aún, hay tiendas, consideradas a priori como legítimas, que han visto cómo algunas de las aplicaciones más populares eran infectadas por atacantes externos.

Como siempre, los consejos a seguir son los mismos si estás en China o en Barcelona:instala aplicaciones solo de tiendas / fuentes confiables, e incluso en ese caso revisa la información del desarrollador y las calificaciones de los usuarios. Asimismo, atiende con cautela a los permisos que piden las aplicaciones. Y tampoco está de más echar mano de alguna solución de seguridad gratuita, aunque solo sea para de vez en cuando.

Lo más leído