Conecta con nosotros

Noticias

Cómo hackear y tomar el control de un avion con un móvil Android

Publicado el

Cómo hackear y tomar el control de un avion con un móvil Android 49

hitb-plane-1

Hugo Teso, un consultor de seguridad de la firma alemana N.runs llamado demostró en la conferencia Hack In The Box que se está celebrando en Amsterdam, cómo hackear los sistemas para controlar mediante un terminal móvil, un avión desde Android.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Este investigador de seguridad, amante de la aviación y con licencia de piloto comercial, asegura que existen vulnerabilidades en varios sistemas utilizados en aviación comercial, como el ADBS-B para seguimiento de aeronaves o el ACARS para transmitir datos entre aviones y torres de control.

Para demostrar estas vulnerabilidades, Teso ha creado la aplicación PlaneSpoit para plataforma Android que puede realizar automáticamente un ataque completo y tomar el control del aparato mediante un teléfono móvil.

Lógicamente, todas las pruebas se han realizado en un laboratorio con aviones virtuales ya que además de su ilegalidad y de su peligro en un avión real, la aplicación no serviría en un sistema comercial, pero aún así es preocupante ya que los métodos de conexión y comunicación son los mismos que se utilizan en el mundo real.

Esta investigación ha sido comunicada previamente a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en unas reuniones sorprendentes ya que según Teso: «No negaron estos temas, nos escucharon y nos ofrecieron recursos. Están intentando ayudarnos a hacer esta investigación en un avión real«.

Lo más leído