Conecta con nosotros

Noticias

Alternativas para no caer en las garras de PRISM

Publicado el

Alternativas para no caer en las garras de PRISM 46

opensource

Lo cierto es que a estas alturas de la era tecnológica en que vivimos, nadie debería sorprenderse con noticias tan polémicas -que una cosas no quita la otra- como el escándalo PRISM, el espionaje masivo de las autoridades estadounidenses del que poco a poco vamos sabiendo más. Y lo que queda por delante, que a buen seguro habrá novedades el próximas fecha. Aun así, las alarmas han saltado en medio mundo, era inevitable y razonable que sucediese, y las quejas de los defensores de los derechos en Internet no han tardado en aflorar.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Así, organizaciones de todo tipo entre las que podríamos destacar a Mozilla o la Electronic Frontier Foundation (EFF) por ser los cabecillas más visibles, no han tardado en lanzar una campaña en contra de PRISM bajo el nombre de Stop Watching US (dejad de vigilarnos). Se trata de una carta abierta dirigida al Congreso de los Estados Unidos en la que se piden explicaciones y medidas (a la hora de redactar esta nota las firmas conseguidas superaban las 191.000).

Sea como fuere, PRISM no solo ha generado quejas y rechazo. También ha hecho crecer las propuestas de cambio. Propuestas con alternativas a ese software y servicios en línea de, valga la redundancia, primera línea, de los que el usuario no se puede fiar en última instancia. Nuestros compañeros de MuyLinux ha sido uno de esos medios que se ha sumado al movimiento de información posprotesta con una receta muy sencilla: software libre y cifrado.

Por supuesto, no han sido los únicos que se han sumado. Si te interesa especialmente conocer alternativas al software propietario y servicios descentralizados en los que prime la privacidad y capacidad de gestión del usuario para con sus propios datos, no te puedes perder la tabla comparativa que ha publicado la EFF. Alternativas, desde luego, hay.

Lo más leído