Conecta con nosotros

Noticias

Windows XP… ¿ha muerto?

Publicado el

windows xp

windows xp

Sería interesante realizar una comparación a nivel mediático acerca de la información que generó el fin del calendario maya, también conocido como el fenómeno de 2012, y lo que está dando de sí el fin de Windows XP, el longevo sistema operativo de Microsoft que dice adiós hoy, 8 de abril de 2014, tras más de trece años en la brecha de la computación mundial.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Microsoft liberará hoy la última actualización de seguridad para Windows XP y a partir de este punto, muchas cosas pueden pasar: cibercrimen al acecho, ataques a mansalva… No se sabe bien, realmente, pero tanto la propia Microsoft como expertos en seguridad auguran problemas muy diversos; de hecho, se advierte que los creadores de malware podrían estar reservando sus últimos descubrimientos para hacer su agoste esta primavera.

Y, ojo, porque Microsoft seguirá dando soporte a su antivirus Security Essentials en Windows XP hasta el 14 de julio de 2015, y no serán los únicos que se mantengan en esa tesitura: Avira, Avast, Malwarebits… son algunas de las compañías que seguirán manteniendo sus aplicación operativas durante el tiempo de prórroga, que tampoco se sabe bien cuánto durará, porque los usuarios se niegan abandonar Windows XP.

Y si hablar de usuarios en plural suena un poco abstracto, la banca o gobiernos como el británico o el holandés están dispuestos a pagar soporte adicional, mientras que otros como el de Estados Unidos simplemente continuarán utilizando el sistema.

¿Acaso no hay alternativas a Windows XP? Depende mucho de las circunstancias, de si hablamos de usuarios domésticos o corporativos, etc. La actualización a versiones superiores de Windows o la migración hacia soluciones abiertas como GNU/Linux son dos de las más comentadas, y sin embargo la realidad parece pesar más que las buenas intenciones.

Así pues, Windows XP muere hoy, pero lamentablemente seguirá caminando por tiempo indefinido, por lo que solo podemos terminar esta entrada recomendando una vez más abandonar la nave antes de sufrir las consecuencias y, en último término, hacer caso a los siguientes consejos:

  1. Diez medidas de protección Windows XP
  2. Cómo proteger Windows XP más allá de abril de 2014

Lo más leído