Conecta con nosotros

Noticias

El cerebro ¿la contraseña del futuro?

Publicado el

cerebro

cerebro

La dificultad para crear, recordar y administrar contraseñas largas y complejas y su manifiesta inseguridad, aconseja la implementación de nuevas formas de autenticación biométrica como las que hemos ido viendo en otros artículos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Más allá de huellas dactilares o de patrones del iris, una nueva investigación propone utilizar el mismo cerebro como contraseña del futuro.

La idea se basa en el análisis de los estímulos y reacciones distintas de las ondas cerebrales en cada sujeto ante diferentes tipos de acrónimos, siglas que representan a conjuntos de palabras y que en muchos casos adquieren personalidad propia, desplazando aquello que representan.

El experimento realizado sobre 45 voluntarios, mostró que cada persona reacciona de diferente manera a estos estímulos según los recuerdos semánticos de cada sujeto, ofreciendo en diferentes mediciones una tasa de acierto del 94%. 

Un margen de error que sugiere que este tipo de ondas cerebrales podrían ser una forma para verificar la identidad de los individuos en el futuro.

Hay varias investigaciones en marcha sobre autenticación biométrica. Todas tienen el objetivo de librarnos definitivamente de las inseguras contraseñas aunque seguramente requieran una combinación de varias técnicas. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído