Conecta con nosotros

Noticias

Noruega, nueva víctima de ciberataques

Publicado el

Noruega, nueva víctima de ciberataques 47

Noruega, nueva víctima de ciberataques

Noruega lleva un tiempo siendo víctima de continuos ciberataques, algo que sorprende debido a su relativamente menor tamaño y lejanía. En cualquier caso, tal y como revela un reciente informe de la compañía Blue Coat, hay toda una serie de elementos que lo hacen especialmente interesante para los ataques de ciber espionaje. Por un lado, Noruega en un importante jugador en la industria de defensa, y muchos de sus proveedores están en posesión de importantes licencias y patentes.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Además, La proximidad de Noruega al Ártico y su experiencia como uno de los principales productores de petróleo, hacen que el país sea un objetivo para otros Estados dispuestos a reforzar sus pretensiones ante el esperado auge económico originado por el deshielo. Por su parte, este país es también miembro de la OTAN y juega un importante papel en la estrategia del flanco norte de la organización. El secretario general de la OTAN es el noruego Jens Stoltenberg. Estos factores hacen que la OTAN sea también un objetivo estratégico y simbólico, especialmente atractivo para sus rivales.

Aunque es muy difícil de poder asegurar, el origen de muchos de estos ciberataques se producen en China. En un próximo informe que está elaborando Blue Coat, se van a facilitar detalles sobre un grupo, que se cree está ubicado en esa región, que ha participado desde mediados de 2012 en una intensa campaña de ciberataques contra empresas y organizaciones japonesas.

Teniendo en cuenta esto, Blue Coat recomienda a organizaciones y empresas que mejoren su capacidad de respuesta ante incidentes con la ayuda de tecnologías forenses y de protección frente amenazas avanzadas. Tecnologías que les permitan:

  • Detectar más rápidamente que se ha producido una brecha de seguridad
  • Tener una mayor visibilidad sobre qué datos puedan haber sido comprometidos
  • Saber quién lo hizo y cómo lo hizo
  • Cerrar la brecha más rápidamente (mitigando el daño causado) y fortificar las defensas ante futuros ataques

Lo más leído