Conecta con nosotros

Noticias

Facebook, WhatsApp, Snapchat y Google quieren impulsar el cifrado extremo a extremo

Publicado el

Facebook, WhatsApp, Snapchat y Google quieren impulsar el cifrado extremo a extremo

Facebook, WhatsApp, Snapchat y Google quieren impulsar el cifrado extremo a extremo

El cifrado se está convirtiendo en un tema de debate entre la población. ¿Mecanismo de defensa en favor de la privacidad o herramienta para encubrir actividades criminales? Básicamente, esas son las dos posturas enfrentadas en el debate.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En los últimos tiempos hemos visto como Apple intenta resistirse a colaborar en el descifrado de sus iPhones, consiguiendo salirse con la suya en algún que otro caso para disgusto de ciertos gobiernos y agencias de Estados Unidos, como los de Nueva York y California, que están dispuestos a poner fin al cifrado en los dispositivos móviles.

Según The Guardian, algunas de las compañías más destacadas de la computación, entre ellas Facebook y Google, están intentando desplegar más mecanismos de cifrado para aplicarlos a más servicios abarcados por los ecosistemas de esas dos compañías. Facebook ha dicho que está considerando implementar cifrado de extremo a extremo (end-to-end) en las llamadas de voz y los chats de grupo realizados a través de WhatsApp, algo de lo que ya han comentado nuestros compañeros de MuyComputer.

Snapchat, el famoso servicio de mensajes efímeros, también ha revelado que está trabajando en un sistema de mensajería segura para evitar problemas como los que ha tenido en el pasado.

Como ya es conocido, muchos gobiernos están intentando acceder a datos cifrados por cuestiones de seguridad, llegando incluso a amenazar con la prohibición de ciertos servicios en algunos países. De hecho estas amenazas son más que palabras, ya que el pasado 1 de marzo se arrestó en Brasil a un ejecutivo de Facebook después de que este le contara a las autoridades que carecían de los medios técnicos suficientes para obtener los mensajes intercambiados entre unos narcotraficantes. Facebook no dudó en calificar la acción como desproporcionada.

Recuperando el tema de la telefonía móvil, John McAfee se ofreció para descifrar el iPhone del presunto terrorista de San Bernardino. Pero lejos de lo que uno podría imaginarse, ese ofrecimiento lo hizo con el objetivo de que dejaran en paz a Apple.

Todo apunta a que el conflicto en torno al cifrado entre empresas y gobiernos irá a más.

Lo más leído