Conecta con nosotros

Noticias

AceDeceiver, un malware para dispositivos iOS que se instala sin jailbreak y de forma silenciosa

Publicado el

AceDeceiver, un malware para dispositivos iOS que se instala sin jailbreak y de forma silenciosa

AceDeceiver, un malware para dispositivos iOS que se instala sin jailbreak y de forma silenciosa

La expansión de Android lo ha convertido un gran atractivo para los cibercriminales, que intentan colar todo tipo de malware contra este sistema operativo y los dispositivos sobre los que funciona. Sin embargo, esto no quiere decir que los productos de otras compañías estén libres de todo, incluidos los dispositivos iOS a los cuales no se les ha hecho jailbreak.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Investigadores de Palo Alto Networks han descubierto un nuevo malware que se instala de forma silenciosa (sin que el usuario se entere) en dispositivos con iOS (iPhones y iPads), teniendo que realizarse una ataque man-in-the-middle para infectar y sin que sea necesario haber hecho jailbreak en el dispositivo de la víctima. Llamado AceDeceiver, este malware para iOS se instala sin utilizar certificados, explotando algunos fallos de diseño en la protección del DRM de Apple, llamado FairPlay.

Buena parte del malware para iOS requiere de un dispositivo sobre el cual se haya hecho jailbreak para poder infectar, pero esto no es así con AceDeceiver, que al igual que YiSpecter, no necesita de jailbreak para infectar un dispositivo. En su lugar se aprovecha de los fallos en FairPlay para realizar un ataque man-in-the-middle, provocando una derivación (bypass) en la conexión entre el usuario de iTunes y App Store de Apple.

Ataque man-in-the-middle de AceDeceiver para engañar al mecanismo de FairPlay e infectar dispositivos iOS

Palo Alto Networks describe que para empezar el atacante tiene que adquirir una aplicación de la App Store para interceptar el código de autorización. Luego desarrollan un software de PC que simula los comportamientos de cliente de iTunes, pudiendo engañar a los dispositivos iOS haciéndolos creer que el software fue adquirido por la víctima. Cuando eso haya pasado, el usuario ve que podrá instalar aplicaciones por las que nunca ha pagado, aprovechando el atacante esta situación para instalar malware sin su conocimiento.

Por ahora los patrones de acción de AceDeceiver solo han sido detectados en China (país origen del malware), pero los investigadores ya están avisando de que los usuarios de cualquier parte del mundo están en riesgo de quedar infectados.

Lo más leído