Conecta con nosotros

Noticias

Cómo comprobar si un móvil viene con malware

Publicado el

Cómo comprobar si un móvil viene con malware 47

Cómo comprobar si un móvil viene con malware

Si eres uno de los 2.000 millones de personas en todo el mundo que ya usan los teléfonos inteligentes, te conviene analizar muy bien tu dispositivo. Aunque en principio pueda resultarte extraño, te advertimos: puede que tu teléfono esté infectado. Según la empresa de seguridad G DATA, muy pocas personas saben o reparan en todo lo que un móvil puede contar a terceros acerca de su propietario. A raíz del descubrimiento en 2014 de las funciones espía preinstaladas en el Star N9500, los expertos no bajan la guardia.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Desde entonces, G DATA ha descubierto que en más de 20 modelos diferentes se incluye malware de fábrica. Entre ellos, terminales de fabricantes tan reconocidos como Huawei, Lenovo o Xiaomi. Lo peor de todo, es que G DATA sospecha que hay otros dispositivos aún no localizados cuyo firmware también puede estar comprometido. Lo habitual, es que el malware se camufle en una aplicación legítima que mantiene sus funciones originales, pero es capaz de permitir el acceso al dispositivo a los creadores del virus, mostrar anuncios o descargar nuevas aplicaciones no deseadas.

Lo más probable es que estas aplicaciones manipuladas hayan sido preinstaladas en el firmware durante el proceso que siguen los terminales desde que salen de fábrica hasta que llegan al usuario final. Además del margen asociado a la venta del terminal, un dispositivo infectado facilita el lucro a partir del robo de datos personales, el envío de SMS no autorizados o la comercialización indiscriminada de anuncios. ¿Quieres comprobar si tu teléfono está infectado? No dudes en descargar la aplicación de G DATA gratuita que encontrarás en la Google Play.

Lo más leído