Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 58 bloqueará las huellas digitales creadas mediante canvas (lienzos) de HTML5

Publicado el

Firefox 58 bloqueará las huellas digitales creadas mediante canvas de HTML5

Firefox 58 bloqueará las huellas digitales creadas mediante canvas de HTML5

La privacidad es un tema que cada día preocupa a más usuarios y Firefox tiene entre sus compromisos preservarla lo mejor posible. Por eso el navegador de Mozilla ha ido incluyendo con el paso del tiempo características para mejorar en ese sentido, como la de bloquear el rastreo en la navegación privada e incluso copiando mecanismos incorporados en Tor Browser.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En la actualidad se utiliza mucho la característica de canvas (lienzo en español, que resulta ser una etiqueta) de HTML5 para rastrear a los usuarios en distintos sitios web y así poder crear una especie de huella digital que identifica de forma única al usuario y su computadora, pudiendo realizar así un rastreo más minucioso, detallado y pormenorizado. Esas huellas digitales pueden ser usadas para detectar qué sitios web visita un usuario específico y poder crear así un perfil de sus hábitos de navegación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los canvas de HTML5 no fueron creados en un principio para rastrear a los usuarios, sino para dar soporte al dibujo de imágenes, haciendo uso de sus posibilidades mediante JavaScript.

Ante la utilización de los canvas de HTML5 para la creación de huellas digitales únicas para cada usuario, han surgido extensiones como Canvas Defender, dedicadas a bloquear la utilización de esa característica para el propósito mencionado. A pesar de las cuestiones a nivel de privacidad que plantea este asunto, hoy en día solo Tor Browser incorpora de forma nativa dicha posibilidad.

Ahora es Mozilla la que se está planteando la incorporación de forma nativa del bloqueo de los canvas de HTML5 utilizados para la creación de huellas digitales, algo que podría ser realidad en Firefox 58, aunque los más impacientes pueden probar la característica desde el canal Nightly del navegador.

Básicamente, lo que hará Firefox será preguntar a los usuarios si quieren ser rastreados por el sitio web que utiliza canvas de HTML5 para la creación de huellas digitales, pudiendo ambas decisiones (si y no) ser recordadas de forma permanente. Por otro lado, Firefox 58, que estará disponible a partir de enero de 2018, también eliminará a la autoridad certificadora WoSign y su subsidiaria StartCom.

Fuente: The Next Web

Lo más leído