Conecta con nosotros

Noticias

El coronavirus de China produce campañas de malware y desinformación

Publicado el

mapas falsos del coronavirus

Como si no tuviéramos bastante con los daños personales y económicos de la epidemia por el coronavirus de China, en los últimos días han llegado las inevitables campañas de malware y la desinformación en las redes sociales.

Como sabes, 2019-nCoV es un virus de nueva aparición que forma parte de la familia de los coronavirus (ARN monocatenario positivo). El primer caso fue detectado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y desde entonces su expansión ha sido bastante grande en China a pesar de las medidas adoptadas para frenar la epidemia. Aunque hay que citar que un virus de la misma familia como el de la gripe mata anualmente a muchas más personas, el coronavirus de China (2019-nCoV) está generando la lógica preocupación sobre el potencial de cualquier virus nuevo. 

MS Recomienda

Día de Internet Segura 2020: por una navegación sin problemas. Leer
Diario de Troya #5: Del Coronavirus a «Apalabrados» Leer
Guía Smart Security 2020. Descargar

El aumento de la alarma ha llegado por las múltiples incógnitas que lo rodean; la facilidad para su propagación de humano a humano; cuánto de peligroso puede llegar a ser; su alcance teniendo en cuenta la «monstruosidad» de densidad de población de las grandes ciudades chinas y su capacidad para propagarse internacionalmente e infectar a un gran número de personas. 

Ejemplo de malware por el coronavirus de China

Como con cualquier tema mediático de impacto mundial, aunque sean desgracias como esta, los creadores de malware pretenden aprovecharlo. Uno de ellos es la campaña de Phishing Scams iniciada cuando la OMS declaró el pasado jueves la declaración de «emergencia sanitaria internacional». En medio de los esfuerzos internacionales para contener la transmisión del virus, los estafadores en línea ya han comenzado a explotar la incertidumbre y el miedo.

Un ejemplo de correo electrónico de phishing fue detectado por la empresa de seguridad Mimecast y muestra a los atacantes diseminando enlaces maliciosos y archivos .PDF donde afirman contener información sobre cómo protegerse de la propagación de la enfermedad. «Lea el documento adjunto sobre medidas de seguridad con respecto a la propagación del coronavirus de China», se lee en el mensaje, que supuestamente proviene de un virólogo. «Esta pequeña medida puede salvarte», aseguran sin cortarse estos desalmados.

coronavirus de China

Los estafadores de correo electrónico a menudo intentan provocar una sensación de miedo y urgencia en las víctimas. No es sorprendente que intenten incorporar tan rápido el coronavirus en ese libro de jugadas. Pero el movimiento ilustra cómo los intentos de phishing son tan consistentes en el tiempo para ciertos temas.

«Desafortunadamente vemos esto a menudo en eventos geopolíticos y eventos mundiales», dice Francis Gaffney, director de inteligencia de amenazas en Mimecast. «Esto es cuando los ciberdelincuentes buscan oportunidades para usar la confusión que tienen las personas vulnerables. Hacen clic en los enlaces porque no están seguros».

La tasa de éxito de los correos electrónicos de phishing con temática estacional palidece en comparación con aquellos vinculados a un evento mundial críticoLas personas que viven con la incertidumbre del Brexit o un desastre natural tienen preguntas y preocupaciones desproporcionadas. Los atacantes pueden explotar esos miedos y dudas sugiriendo que tienen respuestas. Y es lo que está sucediendo con el nuevo virus.

Otra de las campañas de malware detectadas también llega vía spam por correo electrónico y es un viaje conocido, el peligroso troyano Emotet que se incluye como adjunto en un supuesto comunicado de organismos oficiales de sanidad con recomendaciones para prevenir el coronavirus. Precaución. Todo es falso.

Y desinformación

Para que no faltara nada, Google y Facebook han tenido que iniciar un programa especial contra la desinformación que estamos viendo sobre el virus, contenido falso y hasta curas que como sabes hoy por hoy no existen, como tampoco una vacuna.

Los verificadores de datos de terceros de Facebook están revisando contenido relacionado con el virus, ahora considerado. Cuando los verificadores de hechos califiquen algo como falso, Facebook limitará su propagación y enviará una notificación a las personas que han compartido o intentan compartir ese contenido. Facebook también está eliminando contenido que ha sido señalado por organizaciones de salud globales por contener declaraciones falsas o teorías de conspiración, como curas falsas como beber lejía. También restringirá o bloqueará los hashtags utilizados para difundir información errónea en Instagram.

En cuanto a Google, ha activado la alertas para el coronavirus en su buscador e incluyen enlaces directos a fuentes de información y respuesta oficiales, dejando en segundo lugar los resultados corrientes, como las últimas noticias acerca del tema.

Es importante ser cauteloso ante esta emergencia de salud global y tomar precauciones razonables para prevenir la infección. Pero es igual de importante prevenir el contagio por los virus virtuales y la desinformación. Y ya que estamos: no ceder ante el racismo y el odio que también se está produciendo para no acumular más daño en una situación ya dolorosa.

Lo más leído