Conecta con nosotros

Noticias

La delincuencia organizada traslada sus «actividades» al mundo digital por el COVID-19

Publicado el

delincuencia organizada

Las redes de delincuencia organizada se han visto obligadas a buscar en línea nuevas fuentes de efectivo, porque «transportar drogas y cometer robos se ha vuelto casi imposible» con motivo del confinamiento por la pandemia del COVID-19, ha explicado el responsable policial de seguridad cibernética del Reino Unido, Peter Goodman.

«Estamos observando que la criminalidad tradicional, particularmente la organizada, está dirigiendo su mano al mundo digital de una manera que no lo había hecho antes. Siempre supimos que en algún momento la delincuencia organizada comenzaría a comprender que la delincuencia en Internet, la delincuencia cibernética, tiene menos riesgos y las recompensas son mucho mayores que cruzar el pavimento con una escopeta y romper en un banco», explicó Goodman en una sesión informativa del Security Awareness Special Interest Group (SASIG). 

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El responsable policial proporcionó una perspectiva única sobre las tendencias mundiales en cibercrimen y los desafíos que la crisis del Covid-19 ha traído para el ámbito de la ciberseguridad, y sus declaraciones pueden sorprender, pero son lógicas y esperables en ámbitos policiales que han pensado que el crimen organizado que «trabaja» normalmente en el mundo físico se trasladaría algún día el mundo digital. 

«Sabíamos que el crimen organizado se volvería loco con esto, y de hecho algunos ya lo habían hecho. Tenemos pruebas sustanciales de que cada vez más lo están utilizando como un medio para ganar dinero durante el curso de la crisis del coronavirus», agregó Goodman. «Ya se trate de campañas de correo electrónico de phishing, venta de equipos de protección fraudulentos o una cura para Covid-19, todo tipo de estafas están disponibles en línea», señala.

«Tenemos una buena idea de los métodos que la delincuencia organizada están utilizando, como un medio temporal para llevar a cabo sus negocios o como un cambio permanente de metodología en el futuro«, estima el responsable policial.

«Si eres un delincuente del condado o si tienes un grupo de delincuencia organizada que tiene entre sus filas un grupo de personas vulnerables que están utilizando para entregar y transportar drogas en todo el país, tienes bastante difícil actuar cuando la infraestructura de transporte no funciona como antes. Pero los delincuentes organizados todavía quieren y necesitan el dinero y utilizarán todos los medios posibles», recalca.

Y de ahí que estén observando este cambio de estrategia de las redes de delincuencia organizada en lo que debe ser un aviso para el ámbito de la ciberseguridad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído