Conecta con nosotros

Noticias

Israel, posible autor del ciberataque al puerto del estrecho de Ormuz

El estado de Israel podría encontrarse tras el ciberataque al puerto de Bandar Abbas, en la costa iraní en el estrecho de Ormuz ocurrido hace dos semanas.

Publicado el

Israel, posible autor del ciberataque al puerto del estrecho de Ormuz

El estado de Israel podría encontrarse tras el ciberataque al puerto de Bandar Abbas, en la costa iraní en el estrecho de Ormuz ocurrido hace alrededor de dos semanas, y del que ya te informamos anteriormente. Esta es la información publicada por The Washington Post y que viene a dar respuesta a una de las principales interrogantes que se plantearon tras el acto de sabotaje a una de las infraestructuras más importantes del país. Para confirmar esta afirmación cita a varias fuentes que, debido a la naturaleza de la situación, prefieren mantenerse en el anonimato. No obstante, dichas fuentes pertenecerían a la inteligencia estadounidense,

El ataque, del que se desconocen sus aspectos técnicos, tenía como objetivo los sistemas encargados de  regular el flujo de embarcaciones, camiones y mercancías, impidiendo así la operativa normal de la terminal portuaria Shahid Rajaee, la más nueva y que soporta mayor nivel de tráfico de las dos que opera Irán en Bandar Abbas. así, el ataque llevado a cabo por Israel habría buscado sembrar el caos y generar importantes pérdidas económicas al régimen iraní.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Los resultados de la acción llevada a cabo por Israel fueron minimizados, oficialmente, por funcionarios del gobierno de Teherán en un comunicado de prensa emitido por la agencia local Ilna News, pero según las fuentes citadas por The Washington Post el ataque, llevado a cabo el 9 de mayo, fue mucho más preciso y efectivo de lo que se afirmó en su momento, algo que aquí ya pusimos en duda tras tener conocimiento del ataque. «Hubo un caos total», afirman, algo que se confirma con imágenes tomadas por satélite y que muestran atascos kilométricos en los accesos al puerto.

Este incidente sería la respuesta, según los expertos, a otra acción llevada a cabo en el sentido contrario, es decir, un ciberataque de Irán a Israel, en el que el régimen de Teherán intentó sabotear al menos dos redes rurales de distribución de agua en Israel. En aquel momento, funcionarios israelies familiarizados con el incidente dijeron que los piratas informáticos buscaron paralizar los sistemas que controlan el flujo de agua y el tratamiento de aguas residuales, así como un sistema que regula la adición de cloro y otros productos químicos. La intrusión fue detectada y frustrada antes de que se hiciera un daño significativo.

Para dicha operación, los atacantes iraníes optaron por efectuar su intento de ataque a través de infraestructuras europeas y estadounidenses, una táctica común utilizada en los ataques dirigidos a occidente. En esa ocasión, funcionarios israelíes de la Autoridad del Agua detectaron el intento e inmediatamente tomaron medidas de seguridad, entre ellas el cambio de credenciales de acceso al sistema.

Así, esta acción de cibersabotaje llevada a cabo por Israel se encuadraría en el conflicto constante entre ambos países, y que se traduce en constantes escaramuzas diplomáticas y de ciberguerra entre ambas partes. Un conflicto que viene de largo, recordemos que Stuxnet, el gusano diseñado para atacar las plantas de enriquecimiento de uranio iraníes, en un intento por frenar el programa nuclear del país, fue una acción conjunta llevada a cabo por las agencias de inteligencia de Israel y Estados Unidos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído