Conecta con nosotros

Noticias

Amazon, Microsoft y Google, demandados por obtener datos biométricos sin permiso

Publicado el

datos biométricos

Los datos son un diamante en bruto en la era tecnológica de la conexión total que nos ha tocado vivir y entre ellos, los datos biométricos son la guinda de una tarta que -presuntamente- sigue tratándose sin respetar derechos fundamentales como el de la privacidad. Y los usuarios están hartos ya porque son casos que se repiten una y otra vez.

A este respecto, Amazon, Microsoft y Google, han sido demandados por violar supuestamente una ley de privacidad biométrica del estado de Illinois. Los demandantes alegan que las tres compañías obtuvieron sin permiso de los usuarios una base de datos de IBM que contenía 100 millones de fotografías del servicio de alojamiento Flickr.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La base de datos Diversity in Faces de IBM se lanzó en enero del año pasado. La base de datos se codificó para describir la apariencia de cada sujeto y se promocionó como un paso hacia la erradicación del sesgo en el reconocimiento facial. Según los informes, las imágenes agregadas a la base de datos fueron tomadas de Flickr sin obtener el consentimiento de las personas cuyas caras fueron fotografiadas. 

Recopilar o almacenar escaneos de la geometría facial de un consumidor sin su consentimiento por escrito está prohibido en Illinois bajo una Ley de privacidad específica aprobada en 2008 para proteger los datos biométricos y la privacidad. 

Los demandantes dicen que sus imágenes se incluyeron en el conjunto de datos sin su consentimiento. En cuatro demandas colectivas separadas presentadas en dos estados diferentes, se alega que Amazon, Microsoft, la empresa matriz de Google, Alphabet, y la compañía de software FaceFirst violaron la ley de Illinois al obtener la base de datos de IBM «para mejorar la precisión» de sus propias tecnologías de reconocimiento facial. 

Según la demanda, los acusados ​​«optaron por usar y sacar provecho de datos biométricos e información escaneada de fotografías que se cargaron desde Illinois; administradas a través de cuentas de usuario, computadoras y dispositivos móviles. Al hacerlo, los acusados expusieron a los residentes y ciudadanos de Illinois a riesgos continuos de privacidad sabiendo que su conducta lesionaría a esos residentes y ciudadanos«.

Los demandantes presentaron un caso contra IBM a principios de este año por violar la misma ley de privacidad de Illinois cuando crearon la base de datos. Este caso está pendiente en el tribunal federal de distrito del estado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído