Conecta con nosotros

Noticias

Zoom pretende avanzar en transparencia

Publicado el

Zoom

La de Zoom podría haber sido una historia de éxito, y es que con la llegada del coronavirus y la enorme demanda de servicios de videoconferencia, ya fuera uno a uno o en grupo, sus números se dispararon. El que hasta entonces había sido un servicio empleado por unos pocos, pasó a estar instalado en los dispositivos de todo el mundo, y de repente se hizo difícil encontrar a alguien que no se hubiera comunicado por Zoom en alguna ocasión.

Sin embargo, los problemas de seguridad de Zoom empezaron a aflorar rápidamente, poniendo en entredicho la seguridad de la plataforma. Hay que reconocer que, en plena efervescencia de las noticias negativas sobre el servicio, sus responsables abordaron un proceso para hacer que la seguridad ofrecida por el mismo estuviera a la altura de lo esperado. Un proceso en el que ha habido algunos movimientos acertados, aunque también se han tomado decisiones nefastas, hasta el punto de tener incluso que dar marcha atrás en algún momento.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Todas esas acciones se han encuadrado en un plan de noventa días ya concluído, sobre el que la compañía publicó un resumen en su blog. Un resumen en el que, entre otras cosas, Zoom se comprometía a seguir avanzando en esa dirección, mejorando la seguridad del servicio y, otro aspecto que es fundamental, la transparencia. Y en este sentido, merece la pena destacar un aspecto en el que ha reparado Panda Security y que reseñan hoy en su blog corporativo.

Y es que, según indica la publicación, y podemos confirmar en el blog de Zoom, la compañía se ha comprometido a publicar un informe de transparencia antes de que termine el año. Y es que no solo los expertos de seguridad han criticado el servicio, también su opacidad en lo referido a determinados criterios ha sido puesta en cuestión, por decisiones como haber suspendido una cuenta en Hong Kong y dos en los EE.UU. por albergar reuniones conmemorativas sobre la protesta de la Plaza de Tiananmen de 1986. Una decisión de la que, posteriormente, tuvo que dar marcha atrás.

Con respecto a las medidas adoptadas para ajustarse a la legislación vigente en China, una de las más complejas debido a la censura vigente en todo el país, Zoom ha afirmado que está trabajando para hacer posible que los organizadores de grupos puedan evitar la entrada de ciudadanos chinos en reuniones en las que se vayan a tratar temas no permitidos en el país, ajustándose así a las leyes locales, sin tener que bloquear grupos y cuentas que desarrollan actividades que son legales en el resto del mundo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído