Conecta con nosotros

Noticias

¿Hasta dónde llega la privacidad en el modo incógnito de navegadores?

Publicado el

modo incógnito de navegadores

El modo incógnito de navegadores es una sesión temporal de navegación privada que no comparte datos con el navegador, no guarda información sobre páginas web, ni historial de navegación, caché web, contraseñas, información de formularios, cookies u otros datos de sitios web, borrando éstas u otros archivos temporales cuando finalizamos la sesión.

Enfocado a salvaguardar la privacidad y seguridad del usuario, la principal característica de este modo es que permite a los navegadores web no almacenar información sobre la página que navegamos. Se puede utilizar en varios escenarios como las transacciones económicas; acceso a una web con varias cuentas a la vez; utilización de un equipo de terceros; resultados “puros” del motor de búsqueda; comercio electrónico; límites de lectura o accesos o sitios para adultos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Aunque es muy útil en esos escenarios, conviene no confundir esta función con la «navegación anónima», que necesita de herramientas más avanzadas como TOR. Hay que indicar que el modo incógnito de navegadores no garantiza la privacidad al 100% como algunos usuarios creen.

Modo incógnito de navegadores, ¿es realmente privado?

La semana pasada un juzgado californiano admitió a trámite una demanda colectiva contra Google por la recopilación de datos en el modo incógnito de Chrome. Era consecuencia de la presentación en Tribunal Federal de San José, en California, de una demanda que pretendía convertirse en colectiva con reclamación por daños de 5.000 millones de dólares.

En la misma se acusaba a Google de mantener un «negocio de seguimiento de datos generalizado» al rastrear datos incluso si los usuarios tomaban medidas para proteger su información privada usando el modo incógnito de Chrome. La compañía «no puede seguir participando en la recopilación encubierta y no autorizada de datos de prácticamente cualquier ciudadano estadounidense que utilice un ordenador o un teléfono«, decía una demanda que esperaba incluir a millones de usuarios de Google que hubieran usado este modo pensando que sus datos no eran rastreados y se mantenían a salvo de la vigilancia.

modo incógnito de navegadores

Google se defendió aludiendo que sus políticas establecían «claramente cada vez que abrías una pestaña de incógnito, las páginas web podían ser capaces de recopilar información sobre la actividad de navegación». Según el gigante de Internet «Incógnito no significaba invisible y que la actividad del usuario durante esa sesión puede ser visible para los sitios web que visitan y cualquier servicio de análisis o publicidad de terceros que utilizan los sitios web visitados».

Google se enfrentará a un juicio por violar supuestamente las leyes de privacidad de California y las normas federales sobre escucha en un tipo de demanda que podría extenderse a otros navegadores porque hay que insistir que el modo incógnito de navegadores no garantiza el 100% de privacidad. 

Lo más leído