Conecta con nosotros

Prácticos

¿Cómo poner a prueba la seguridad de tu red doméstica?

Publicado el

red doméstica

Ransomware; Phishing; suplantación de identidades; espionaje masivo; robo de datos: virus; troyanos y especímenes de malware de toda condición y para todas las plataformas, son el pan nuestro de cada día en materia de seguridad informática. Además, la pandemia del COVID-19 ha complicado todos los escenarios a medida que trabajadores y estudiantes han tenido que trasladar su actividad a entornos domésticos generalmente menos protegidos que los empresariales o administrativos.

Aunque hay medidas para combatir las amenazas más extendidas como el phishing o el ransomware, adecuadas como protección general para todo tipo de usuarios, hay otra estrategia en ciberseguridad que usan usuarios avanzados y administradores de sistemas y que apuesta por un enfoque proactivo que se adelante a los acontecimientos. 

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La idea es probar la seguridad de las redes igual que haría un atacante, pero de una manera controlada y sin riesgos con una serie de aplicaciones especializadas. El uso de estas herramientas no es sencillo. Requiere tiempo, precaución en su utilización y ciertos conocimientos de cómo funciona una red informática. Sin embargo, sus ventajas son notables ya que nos permiten identificar qué áreas son los “puntos débiles” de la red y subsanarlos antes de que sean los «malos» que las descubran y las exploten.

Más allá de los grandes desarrollos comerciales, a los que ni siquiera podemos acceder ni pagando porque están reservadas a grandes empresas, agencias y gobiernos, estas herramientas son usadas comúnmente en hacking (por buenos y ‘malos’) para análisis de redes vulnerables.

Nuestros compañeros de MC han publicado un artículo especial donde seleccionan algunas de las aplicaciones de hacking más usadas para poner a prueba una red doméstica. Todas son de uso gratuito y algunas de código abierto. Por descontado, debes ser enormemente cuidadoso en su uso porque tienen una enorme potencia y utilizarlas solo con fines educativos y para comprobar tu propia red, no otras para la que no estés autorizado lo que está perseguido por las leyes.

Toda la información en MC

Lo más leído