Conecta con nosotros

A fondo

Tim Cook: Android tiene 47 veces más malware que iOS

Publicado el

Tim Cook

Tim Cook, el todopoderoso CEO de Apple, ha concedido una entrevista en la que ha hablado de los temas candentes que ocupan a la firma de Cupertino y que hoy giran en torno a las aplicaciones y a la polémica por el funcionamiento de su tienda digital de aplicaciones App Store.

Tim Cook ha asegurado que Android tiene 47 veces más malware que iOS y que ello es debido a la descarga lateral de apps que no permite el ecosistema cerrado de Apple. «Si Apple se viera obligada a permitir esta práctica, destruiría la seguridad del iPhone», describe rotundo.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

¿Qué hay de cierto en ello y qué de interesado?

Los datos que muestra el responsable ejecutivo de Apple no están actualizados a la situación actual. Android sigue teniendo mayor cantidad de malware que iOS, pero hoy no hay tanta diferencia y la plataforma móvil de Apple no está libre de malware.

La mayor cantidad de malware en Android es lógica porque se venden cuatro veces más terminales del sistema de Google y lo manejan decenas de fabricantes que añaden su propio código y aplicaciones fuera del Android que entrega Google como base y que complican la seguridad de todo el ecosistema frente a una Apple que controla por completo hardware y software.

¿Se justifica por seguridad que Apple mantenga prácticas calificadas de ‘monopolísticas’ en la App Store? Apple ha sacado la artillería mediática para dar respuesta a los cambios legislativos que están en marcha en torno a la App Store. El mismo argumento de Tim Cook ahora ya fue empleado por el ingeniero jefe de privacidad de Apple, Erik Neuenschwander, cuando comentó que las nuevas legislaciones en marcha «amenazaban con destruir el iPhone tal como lo conoces» al exigir cambios que «socavarían la privacidad, la seguridad y el rendimiento» de los terminales.

Tim Cook

Apple maneja su tienda con ‘mano de hierro’. No permite oficialmente que se instalen aplicaciones en dispositivos iOS que vengan fuera de la App Store y salvo una técnica del jailbreak que ha perdido fuelle los últimos años, la realidad es que no hay alternativas disponibles.

Apple revisa, aprueba y decide previamente todas las apps que pueden incluirse en su tienda y cobra un 30% de todos los ingresos, algo que muchos desarrolladores consideran abusivo. Aunque, ciertamente, Apple tiene el derecho de incluir en su tienda oficial lo que le venga en gana, al no existir alternativas la situación limita el software que un usuario puede ejecutar en un iPhone.

Los cambios en App Store que quiere evitar Tim Cook

Apple está bajo una presión enorme ante lo que puede suponer cambiar la manera en la que maneja el multimillonario negocio de su tienda digital de aplicaciones, App Store, su relación con los desarrolladores y también la propia conexión que mantiene con las apps para iPhone.

Epic Games ha abierto el fuego con una demanda judicial cuyo dictamen puede tener consecuencias trascendentales para toda la industria tecnológica, pero también ha creado un efecto dominó que ha aumentado el escrutinio sobre la estrategia de Apple con sus aplicaciones, clave para el éxito de venta de los iPhone y sostén de su multimillonario negocio de movilidad.

Un conjunto de proyectos de ley a debatir en el Congreso de EE.UU. podría cambiar totalmente la gestión de apps para iPhone, ya que no solo permitiría a los usuarios eliminar por completo las aplicaciones de origen precargadas, sino que también prohibiría a Apple preinstalarlas en primer lugar. Uno de ellos impediría que Apple bloquease la desinstalación de cualquier aplicación precargada instalada en los dispositivos y otro de los proyectos de Ley en marcha es más radical y directamente impediría a Apple preinstalar aplicaciones siempre que estas tengan alternativas de terceros en la App Store.

En la Unión Europea Apple también está librando otra batalla con las apps para iPhone como telón de fondo. Es una propuesta de Ley de Mercados Digitales o DMA que obligaría a Apple a permitir la descarga lateral o la instalación de aplicaciones fuera de la App Store. Como un Jailbreak, pero oficial, lo que abriría el ecosistema de iOS a una manera de funcionar como la de Android.

Tim Cook: Android tiene 47 veces más malware que iOS 50

Todo ello es lo que quiere evitar Tim Cook ante lo que puede suponer para la App Store, la gran estrella de una división de servicios de Apple cada vez más poderosa, que además de ingresos multimillonarios retroalimenta la venta de dispositivos. Ciertamente, Android tiene más cantidad de malware que iOS, pero usar ese argumento para mantener su estrategia (monopolio según los críticos) con la tienda digital y las aplicaciones no creemos convenza a los usuarios informados. Tendremos que esperar a la sentencia de la demanda de Epic Games y los cambios que preparan varios legislativos.

Todo apunta a cambios en la App Store y el manejo de las apps en iPhone.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído