Conecta con nosotros

Noticias

Bitdefender descubre nuevas capacidades del peligroso troyano Trickbot

Publicado el

Trickbot

Trickbot es un viejo conocido en entornos de seguridad informática. Apareció en 2016 y con variantes cada vez más especializadas, desde entonces se ha convertido en uno de los troyanos bancarios más peligrosos del arsenal utilizado por los ciberdelincuentes. Una investigación de Bitdefender nos pone sobre la pista de sus capacidades actuales.

En sus inicios, Trickbot puso en el punto de mira a entidades financieras de todo el mundo, usando ataques de phishing para infectar a sus víctimas. El troyano evolucionó para propagarse localmente a través de las redes mediante SMB y aunque carecía de características más avanzadas vistas en WannaCry y NotPetya, era sumamente peligroso.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Después, las nuevas versiones podían propagarse lateralmente a través de una red, robar credenciales guardadas en los navegadores, robar bases de datos de Servicios de Active Directory, robar cookies y claves OpenSSH , robar credenciales RDP, VNC y PuTTY y más. Una muestra de malware en constante evolución, que va sumando nuevas y peligrosas funciones cada poco tiempo como han constatado los especialistas de Bitdefender.

Las nuevas capacidades descubiertas en Trickbot tienen el objetivo de monitorizar y recopilar inteligencia de las organizaciones atacadas, algo que se lleva a cabo a través de un protocolo de comunicación customizado que oculta las transmisiones de datos entre los servidores C2 y las víctimas, lo que dificulta la detección de los ataques.

Bitdefender ha identificado también la aplicación de software que utilizan los operadores de Trickbot para conectarse con los ordenadores de las víctimas, lo que proporciona una visión muy completa sobre la forma en la que se materializan estos ataques. En mayo de 2021, sus sistemas comenzaron a recoger una versión actualizada del vncDll módulo que utiliza Trickbot contra objetivos de alto perfil. Este módulo, conocido como tvncDll, se usa para monitorear y recopilar inteligencia.

Parece estar todavía en desarrollo, ya que el grupo tiene un programa de actualización frecuente, agregando regularmente nuevas funcionalidades y correcciones de errores a un ecosistema cada vez más completo de módulos de complementos y componentes auxiliares. Bitdefender también ha notado un aumento significativo en los centros de comando y control implementados en todo el mundo.

Trickbot

Y es que, a pesar de los continuos esfuerzos por controlarlo, esta nueva investigación pone de manifiesto que el troyano está más vivo que nunca. Puedes encontrar un análisis completo del nuevo componente en el artículo de investigación disponible. Los usuarios de Bitdefender Advanced Threat Intelligence disponen de una lista actualizada y completa de indicadores de compromiso

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído