Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo protegernos en las redes sociales?

Publicado el

¿Cómo protegernos en las redes sociales?

Hoy, 30 de junio, es el día mundial de las redes sociales, un tipo de servicio que ha cambiado por completo el modo en el que nos relacionamos y socializamos. Es cierto, no obstante, que los últimos años han acusado un cierto desgaste, que por otra parte se ha visto más que compensado por situaciones como la pandemia, que nos han obligado a quedarnos en casa y a recurrir a medios y servicios digitales para poder mantenernos en contacto con nuestro entorno social.

La utilidad de las redes sociales, bien empleadas, es indudable, pues nos proporcionan un canal de comunicación muy rico en opciones, funciones de segmentación que resultan muy útiles y, para no pocas personas, una vía a la que recurrir para ampliar nuestra red de contactos. Frente a quienes afirman que conocer a una persona a través de Internet es mucho menos sustancial que hacerlo en la vida real, hay innumerables ejemplos de amistades y otro tipo de relaciones que han nacido en el ámbito digital, pero que han enraizado hasta pasar a ser sólidas como el acero.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Ahora bien, es por todos sabido que las redes sociales pueden ser fuente de innumerables problemas de privacidad y de  seguridad, en parte por un uso inadecuado de las mismas, y en otra no menos importante por fallos en su propio diseño. Desgraciadamente ya casi he perdido la cuenta de la cantidad de ocasiones en las que hemos tenido que informar sobre problemas de Facebook, pero esto no debe hacernos pensar que en el resto de redes nos podemos despreocupar. Muy al contrario, también debemos permanecer atentos y cuidadosos siempre que las empleamos.

Y esta amenaza es bastante más real de lo que todavía muchas personas piensan. Una publicación indiscreta puede revelar nuestra ubicación, unas credenciales poco seguras pueden poner nuestra cuenta en otras manos, un comentario sobre nuestros planes para la semana que viene puede ser una señal de que no estaremos trabajando y puede ser un buen momento para intentar suplantarnos frente a terceros…

¿Cómo protegernos en las redes sociales?

Con el fin de ser de ayuda en este sentido, Bitdefender ha publicado una lista de recomendaciones que, tras revisar, sin duda hacemos también nuestras, y que compartimos a continuación.

  • Gestiona tu privacidad: tómate tu tiempo para revisar la configuración de privacidad y seguridad en todas tus redes sociales. Cada plataforma presenta diferentes configuraciones para ayudarte a controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartes.
  • Se consciente de tu reputación online: todas tus interacciones en redes sociales dejan una huella digital que podría afectar a la percepción que los demás van a tener sobre ti. Para proteger tu reputación online es necesario que pienses dos veces antes de publicar cualquier tipo de contenido.
  • Protege tu información personal: no proporciones información personal en las redes sociales. Los ciberdelincuentes pueden usar tu número de teléfono, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y otros datos personales en su actividad. Cuanta más información publiques, más fácil les resultará robarte, estafarte o acosarte.
  • Usa contraseñas seguras y habilita la autenticación de dos factores en todas tus cuentas online: utiliza contraseñas únicas para cada plataforma y no las bases en información personal. Puede ser más fácil si utilizas un gestor de contraseñas, que te ayudará a crear y almacenar contraseñas que cumplan con los más altos estándares de seguridad.
  • Usa una solución de seguridad en tu dispositivo: tu privacidad y seguridad en las redes sociales comienzan con acceder a ellas a través de un dispositivo seguro. Con independencia de si usas un smartphone, una tablet o un PC, una solución de seguridad puede protegerte contra ataques maliciosos y bloquear phishing y estafas. Según una investigación de Bitdefender, alrededor del 35% de los usuarios no tiene instalado ningún antivirus en sus teléfonos móviles.
  • Denuncia a los usuarios que tengan un comportamiento sospechoso: denuncia comentarios poco apropiados y perfiles falsos. Si te sientes en peligro o crees que otros pueden estar en peligro, contacta con la Policía. Si te acosan o amenazan, bloquea de inmediato a estas personas y guarda una copia de las conversaciones.
  • Ten cuidado con mensajes no solicitados y los anuncios que prometen algo demasiado bueno para ser verdad: las redes sociales tienen que ver con compartir y comunicar. Los enlaces que recibes a través de mensajería instantánea pueden ser parte de una campaña de phishing o de un intento de estafa. Para proteger tus datos y tu dinero, analiza las comunicaciones no solicitadas que recibes a través de las plataformas y aplicaciones de redes sociales.
  • Controla tu huella digital: compañías como Bitdefender cuentan con herramientas que te permiten encontrar fácilmente cuentas antiguas vinculadas a hasta cinco direcciones de correo electrónico, lo que te permitirá obtener una visión completa de tu huella digital y la exposición de tus datos. Asimismo, distintas herramientas te permitirán evaluar tu riesgo de privacidad individual y gestionar tus datos y configuraciones de privacidad en las redes sociales más populares.

Como puedes comprobar, el sentido común apoyado en la tecnología conforman la gran barrera defensiva frente a muchas de las amenazas que pululan por las redes sociales. Si te haces con ese combo, podrás disfrutar de ellas con tranquilidad y sin llevarte sustos.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído