Noticias
Empresarios y consumidores alaban la privacidad de las empresas españolas
En los últimos tiempos se ha añadido un nuevo elemento en la gestión empresarial, un componente con el que ni empresarios ni consumidores parecen querer negociar, la privacidad. La privacidad empresarial se ha situado como una garantía para ambas partes y así lo refleja el estudios del Cisco.
En este sentido, en el sexto estudio anual de Cisco Data Privacy Benchmark se analiza como las empresas se enfrentan hacia las nuevas normativas en materia de privacidad. No obstante el próximo 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Privacidad. En él se observan los datos personales relacionados con ciudadanos de la Unión Europea (UE) y realiza un examen sobre la adopción de prácticas y métricas para evaluar el compromiso corporativo en 26 países.
La transparencia empresarial en cabeza
En la observación de los datos referentes a las consultas realizadas a los consumidores, un 76% de los encuestados españoles afirman que la transparencia empresarial es prioritaria, y un 35% de las empresas así lo hace saber también.
Estos datos contrastan con los obtenidos a nivel mundial, donde un 30% de la población encuestada afirma dar mayor importancia al simple cumplimiento con las normativas, y un 92% cree que las empresas pueden hacer mucho más para garantizar la privacidad de datos de los clientes, frente al 96% de los preguntados en España. Cifras ambas que están muy a la par y que resultan reveladoras en cuanto a seguridad.
El Retorno sobre la Inversión en alza
Dentro de la organización empresarial, la inversión en materia de preservación de datos sigue en alza por el Retorno de la Inversión (ROI). Los datos de las encuestas realizadas en España así lo reflejan, y es que el 74% de los encuestados consideran la privacidad como un activo empresarial, entre los que se incluyen la mayor confianza, la menor pérdida de datos y los retrasos en las ventas.
En línea con esto, los datos arrojan cifras que hacen pensar positivamente en materia de legislación, y es que el 84% de las organizaciones españolas consideran que estas normativas son necesarias y ventajosas.
Del mismo modo, el estudio del Cisco hace saber que el 91% de las empresas españolas consideran que todos los empleados de las mismas deben tener conocimientos en materia de privacidad, y es que valoran el papel tan fundamental que tienen sobre la protección de datos de los clientes.
Dentro de todos estos datos que ofrece el Cisco, se observa que existe un elemento que necesita de un empuje mayor, la Inteligencia Artificial (IA). Las empresas consideran que las funciones que realiza la Inteligencia Artificial, tales como la toma de decisiones automatizadas, se realizan con transparencia y eficacia, pero según se observa de los estudios realizados, preocupa al 60% de la población mundial y a siete de cada diez consumidores en España, cifras muy significativas al respecto.
En este sentido, Harvey Jang, Vicepresidente y Director de Privacidad en Cisco, entiende que “cuando se trata de ganarse y generar confianza, el cumplimiento con las normativas no es suficiente”, y que la transparencia debe ser el nexo de unión entre consumidores y empresas.
La actividad IA supone para las empresas un 71% en España y un 87% a nivel mundial, por lo que preocupa que un 35% de los españoles y un 65% a nivel mundial hayan perdido la confianza en según qué compañías por sus usos de IA. Los clientes consideran que resultaría más cómodo si se les ofreciera la opción a no participar en procesos basados en Inteligencia Artificial.
La mayoría de las empresas, el 76% en España y el 88% en el mundo, consideran que la privacidad de datos estaría más salvaguarda si se almacenaran en su país o región, sin embargo gran parte de los consumidores no estarían dispuestos a asumir un encarecimiento de los productos o servicios. Así se refleja en el 47% de los encuestados en España y el 41% en el mundo.