Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica lideró la adjudicación de la inversión pública en ciberseguridad en 2022

Publicado el

Telefónica lideró la adjudicación de la inversión pública en ciberseguridad en 2022 65

Según datos recogidos por la plataforma Adjudicaciones TIC, que parte de un estudio de Servimedia, la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Telefónica-Indra obtuvo 38,3 millones de euros de las arcas públicas para invertirlos en contratos de ciberseguridad. Esto convierte a Telefónica en la compañía que mayor volumen de fondos públicos recibió en 2022.

El segundo puesto lo representa la UTE Inetum-Telefónica (aliada con Aena), con 16,8 millones de euros, seguida de SIA (Indra), Gesein y Fujitsu. En total, el Gobierno de España licitó 880 adjudicaciones de contratos de ciberseguridad con un valor de 227 millones de euros, alcanzándose unas cifras récord. Si se analiza por segmentos dicha inversión, el Estado aportó 159 millones, las comunidades autónomas 37 millones y las entidades locales 32 millones.

Esa inversión de 38,3 millones de euros de la Secretaría General de la Administración Digital en la UTE Telefónica-Indra permite levantar el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COPS). En concreto, este nuevo contrato tiene un valor de 46,4 millones de euros y se mantendrá vigente hasta diciembre de 2023.

El nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad proporciona toda la protección necesaria al Estado, aumentando la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en la operación diaria de sus sistemas de información y comunicaciones, logrando a su vez ofrecer una respuesta eficaz frente a los ataques eventuales que pudiesen producirse. Incluso el CNI se encuentra detrás de del despliegue del nuevo centro gracias a su capacidad de investigación y de respuesta experta ante incidentes de seguridad complejos.

Las cifras invertidas en ciberseguridad durante 2022 demuestran que las comunidades autónomas y localidades que más invirtieron en este aspecto fueron Andalucía (con 19,1 millones de euros), Cataluña (con 9,66 millones de euros) y el País Vasco (con 7,3 millones de euros).

Si analizamos la situación por organismos públicos, los diez que licitaron una mayor inversión en ciberseguridad fueron la Secretaría General de Administración Digital de España (SGAD) con 45,6 millones de euros, la Seguridad Social (con 23,5 millones de euros) y Aena (con 22,5 millones de euros). Le siguen Incibe (12,8 millones de euros), la Guardia Civil (8 millones de euros) y el Ministerio de Defensa (7,4 millones de euros).

El valor de la ciberseguridad

Según el último informe elaborado por la empresa de software de seguridad Kaspersky en 2022, y del que se hizo eco Telefónica, un 64% de las pymes de todo el mundo ha sufrido algún ataque cibernético de ransomware desde 2021. De los más de 35 millones de ataques que se produjeron en todo el mundo durante el pasado año, 282.009 tuvieron lugar en España.

Este hecho repercute seriamente en la productividad empresarial y en la seguridad financiera de millones de usuarios, especialmente si se le suman aspectos colaterales como la inestabilidad política global que asola a todo el mundo.

En este sentido, desde Telefónica se ha presentado una serie de recomendaciones básicas que deben seguir las empresas para mejorar su ciberseguridad. Destaca la contratación de un buen servicio de computación en la nube, que ofrezca garantías en caso de ciberataques, así como un antivirus especializado. Además de tener un responsable en ciberseguridad en el equipo, se recomienda disponer de más de una copia de seguridad, asegurando que el backup estuviese siempre accesible y actualizado. Así pues, en caso de ataque de ransomware, la empresa podría seguir funcionando.

Activar la autenticación multifactor es otro aspecto a tener en cuenta, pues garantizará que las aplicaciones que se manejan en la empresa sean más seguras al añadir una capa extra y contraseñas complementarias. De igual modo, se recomienda tanto ofrecer un protocolo de seguridad a los empleados que teletrabajan como mantener actualizados los equipos informáticos.

En una sociedad cada vez más digitalizada e interconectada resulta imposible que los ciberataques no sigan multiplicándose, por lo que lo más importante será contar con herramientas eficientes para hacerles frente,

Lo más leído