Noticias
Los requisitos de Windows 12 serán más elevados en seguridad
Microsoft está promocionando las virtudes de Windows 11 en seguridad informática por su ‘seguridad por defecto’, gracias a componentes como el TPM. Un anuncio en el blog de Microsoft apunta que la estrategia se va a incrementar para los requisitos de Windows 12.
Hace unos meses adelantábamos los posible requisitos para instalar la próxima generación de Windows. Serán más altos que los de Windows 11 en términos de memoria RAM, en la unidad de almacenamiento que -al menos para el arranque del sistema- acabaría con los discos duros ya que tendría que ser una SSD y la lista de procesadores compatibles se actualizaría a los más modernos.
El concepto de seguridad por defecto, con chips que combinen hardware y software modernos será otro de los requisitos obligatorios. Microsoft ha insistido en los beneficios de TPM 2.0 y VBS (seguridad basada en virtualización) y junto al Secure Boot en las UEFI podemos considerarlos como funciones obligatorias que han llegado para quedarse.
Pero Microsoft quiere ir más allá con estas protecciones de seguridad por hardware. «Los lanzamientos futuros de Windows 11 [y Windows 12] continuarán añadiendo importantes actualizaciones de seguridad que agregarán aún más protecciones desde el chip a la nube al combinar hardware y software modernos», explica Microsoft.
Hay rumores de que Microsoft Pluton, el chip de seguridad propio del gigante de Redmond, podría ser otro componente obligatorio en los requisitos de Windows 12. En este caso reemplazaría el uso del TPM, con las ventajas de que estaría integrado en las CPUs y protegería mejor de las propias vulnerabilidades del TPM y los potenciales ataques.
El chip Pluton se complementaría con otras mejoras en la que está trabajando la compañía, como la introducción de Rust en el kernel de Windows para mejorar la seguridad de la memoriao el Windows Defender System Guard contra los ataques a los firmware que parece que estará habilitado por defecto.
Otras novedades que ya se están probando en Windows 11 es la mejora del uso de claves de acceso en Windows 11 para que sea más seguro iniciar sesión en sitios web y aplicaciones mediante sistemas de autenticación biométrica como Windows Hello. También está a prueba en las versiones Insider el aislamiento de aplicaciones Win32. La función usa contenedores para aislar la ejecución de las aplicaciones (las típicas en Windows) y aumentar así la seguridad.
Siempre son bienvenidas las mejoras en seguridad, pero no está claro cómo incidirá este aumento de requisitos de Windows 12 en la adopción del sistema. En Windows 11 ha sido un motivo claro para su baja cuota de mercado, tanto por el aumento de los mismos que ha dejado fuera a muchos equipos, como por la gestión caótica de Microsoft en este apartado, que ha llevado a poder saltárselos en casi cualquier instalación.