Noticias
Problema en Crowdstrike provoca fallos en sistemas con Windows en todo el mundo
Un fallo en la plataforma de seguridad Crowdstrike ha provocado la caída de miles de sistemas con Windows en todo el mundo, afectando al funcionamiento de bancos, aerolíneas, sistemas de organismos oficiales, plataformas de comercio electrónico, hospitales, proveedores de servicios cloud o diversos servicios de streaming.
Todos con el mismo problema: debido a un fallo relacionado con Falcon Sensor de Crowdstrike, equipos con Windows muestran la popularmente conocida como «pantalla azul de la muerte» y entran en modo de recuperación, en un bucle infinito que intenta recuperar el sistema sin éxito. Los sistemas con otros sistemas operativos no se han visto afectados.
En Crowdstrike están al tanto del problema, y han enviado un mensaje a los clientes afectados, señalando que sus equipos están trabajando para solucionar el problema. Falcon Sensor es una herramienta software diseñada para prevenir ciberataques que utilizan decenas de miles de empresas y proveedores de servicios de todo el mundo.
Como resultado, miles y miles de empresas tienen sus sistemas caídos y no funcionan con normalidad. Aerolíneas, bancos, servicios de streaming, proveedores cloud como AWS y Azure, plataformas de comercio electrónico, bancos y sistemas financieros de todo el mundo están afectados.
En España, AENA es una de las compañías que ha informado a través de redes sociales esta mañana de que un problema informático, que posteriormente se ha confirmado que se debía al error de Crowdstrike mencionado, ha desactivado sus sistemas, por lo que los sistemas de embarque y facturación en los aeropuertos no funcionan y se está operando a mano, con más que posibles retrasos y cancelaciones de vuelo como resultado. Servicios de la Junta de Andalucía o del Gobierno Vasco, varios hospitales, bancos o líneas aéreas están informando de problemas de funcionamiento.
Además se han registrado problemas en compañías como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Instagram, eBay, Visa o la Bolsa de Londres, con varios o todos sus sistemas afectados.
Los equipos de TI de las distintas compañías están trabajando en la solución del problema, y poco a poco los sistemas están regresando a la normalidad, aunque sus efectos se dejarán sentir, probablemente, durante varias horas. Especialmente en las empresas relacionadas con el transporte aéreo y terrestre.