Conecta con nosotros

Noticias

Desmintiendo leyendas urbanas de seguridad informática

Publicado el

Desmintiendo leyendas urbanas de seguridad informática 46

La industria de la seguridad tiene sus propias leyendas urbanas: mitos que se hacen populares, perduran en el tiempo y acaban siendo considerados como verdades universales.

Desmintiendo leyendas urbanas de seguridad informática 48

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Panda Security ha preguntado a su comunidad, a través de Facebook y Twitter principalmente, cuáles son los mitos que les viene a la cabeza cuando se habla de empresas de seguridad antivirus, y éste es el top de leyendas urbanas recibidas junto con sus argumentos:

1 – Las compañías antivirus son las que hacen los virus.

Esta afirmación es absurda, sobre todo si tenemos en cuenta que recibimos cada día más de 55.000 virus nuevos y diferentes. Y si fuera verdad, ya habría saltado el escándalo en los más de 20 años que el sector lleva protegiendo a los usuarios. Uno de los problemas que la industria ha tenido que resolver a lo largo del tiempo es cómo poder asumir la carga de trabajo de procesar la cantidad creciente de amenazas informáticas para mantener protegidos a nuestros clientes.

2 – Las compañías de seguridad contratan a hackers.

Panda asegura que este tema siempre ha preocupado mucho y nunca ha contratado a sabiendas hackers que hayan estado “en el lado oscuro”. Sí han contratado (y siempre están buscando) hackers “blancos”. Una variación de este mito es que hay que ser ingeniero informático para dedicarse a la seguridad, que es falso. Los perfiles de los profesionales que trabajan en Panda, por ejemplo, son muy variados: ingenieros, matemáticos, físicos, formación profesional, autodidactas, etc. Lo que tienen todos en común es que sienten un especial interés, auténtica pasión en muchos casos, por la seguridad informática.

3 – No existen virus para Mac, Linux o plataformas móviles.

La percepción que se tiene es que no hay riesgo ni peligro para estos usuarios, ya que los virus se hacen sólo para plataformas Windows. La realidad es que sí hay virus para todas estas plataformas. La diferencia estriba en la cantidad de amenazas informáticas que circulan si lo comparamos con Windows. Explicarlo es fácil: un hacker busca el beneficio económico. Si lo que quiere es llegar al máximo número de gente posible para conseguir más potenciales víctimas a las que robarles posteriormente, ¿cuál sería el blanco ideal? ¿Una plataforma con 10 millones de usuarios, u otra con 500 millones? La respuesta es obvia.

4 – Hace falta saber mucho para ser hacker, desarrollar virus, entrar en los sistemas…

En algunos casos, sí; en otros, no. Hace algunos años era bastante costoso desarrollar virus, gusanos, troyanos, etc., y sí hacía falta tener conocimientos técnicos. De hecho, muchos de los hackers comenzaban “jugando”, mientras aprendían, y llegaban a tener realmente mucho dominio de diferentes lenguajes de programación, protocolos de comunicación, etc. Hoy en día no es necesario, y un caso reciente lo hemos visto con la Operación Mariposa, donde los autores tenían conocimientos muy limitados.

Y esto sucede porque se venden a través de Internet kits que permiten a “aprendices” generar malware y configurarlo sin necesitar prácticamente experiencia. No nos atreveríamos a afirmar que cualquiera puede hacerlo, pero con un poco de dedicación e idea, sí, se puede construir –por ejemplo- una red de bots capaz de infectar a 13 millones de ordenadores en todo el mundo.

5 – No trabajan mujeres en compañías de seguridad.

Esta presunción también es frecuente, y falsa. La realidad en Panda Security es muy distinta: más del 30% son mujeres, muchas de ellas ocupan puestos en áreas técnicas y en dirección. Y tiende a crecer, ya que cada vez más son las féminas que se preparan adecuadamente para sectores como el de la seguridad informática.

Lo más leído