Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado con las Wi-Fis de los aeropuertos, o pierdes tus contraseñas

Publicado el

Cuidado con las Wi-Fis de los aeropuertos, o pierdes tus contraseñas 52

Son cada vez más las personas que cuando viajan en avión, llevan su portátil a cuestas y, por lo tanto, casi todos los aeropuertos ofrecen zonas con conexión Wi-Fi. Estos viajeros a menudo buscan puntos de conexión a la red momentos antes de que su avión despegue para consultar en Internet cualquier duda, enviar algún correo electrónico, o consultar su perfil en Facebook.

Cuidado con las Wi-Fis de los aeropuertos, o pierdes tus contraseñas 54

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Hay que tener en cuenta la cantidad de información que se envía y se recibe a través de este tipo de redes públicas, entre la que se encuentran datos personales como contraseñas, nombres de usuarios o información financiera. La mayoría de las veces estos datos no están cifrados, lo que significa que cualquiera puede interceptarlos con fines maliciosos, tal y como afirma Dmitry Bestuzhev, experto de Kaspersky Lab.

La mejor opción es usar una conexión VPN (Red Privada Virtual), aunque muchos administradores de servicios públicos de conexión a Internet bloquean este acceso para  asegurarse de que su red no se utilizará con fines malintencionados. De este modo, al podernos conectar únicamente a la red Wi-Fi de esos hotspots, se permite a los ciberdelincuentes lanzar ataques «man-in-the-middle”  o intermediarios, en los que el hacker adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado.

La realidad es que al usar un servicio público de Wi-Fi se exponen datos sensibles. De hecho, recientemente, hemos visto casos de algunos personajes famosos que han perdido sus contraseñas de Facebook y otras redes sociales habiendo utilizado este tipo de conexiones abiertas.
¿Qué hacer si la VPN está bloqueada?
En algunos casos, una conexión SSL o Protocolo de Capa de Conexión Segura (https) puede ayudar. Es necesario escribir  en la barra de dirección https: / / seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página web. Cuando la página se carga, debemos comprobar que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica.

Otra solución es usar una conexión Ethernet por cable en lugar de una conexión Wi-Fi. Muchos salones disponen de este tipo de conexión, que es mucho más segura.  En todo caso, si te conectas desde un lugar público, es mejor no utilizar los servicios de banca electrónica o pago electrónico ya que esos datos son el principal objetivo para los delincuentes.

Lo más leído