Conecta con nosotros

Soluciones

ESET da consejos de seguridad para Internet y redes sociales

Publicado el

ESET da consejos de seguridad para Internet y redes sociales

El día Internacional del Niño, que se celebra hoy 1 de junio, nos hace recordar que toda precaución es mínima a la hora de proteger a nuestros pequeños de los peligros de la red. Gracias a ESET podemos conocer las siete reglas de oro para saber cómo mantener seguros a los niños en Internet.

ESET da consejos de seguridad para Internet y redes sociales

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En primer lugar, estar alerta y monitorizar las actividades del niño en Internet, es decir, establecer una contraseña y permitir a los menores navegar por la web sólo durante los momentos en los que se puedan supervisar periódicamente sus actividades. Establecer reglas claras sobre el uso del ordenador.

Es muy importante, instruir a los niños sobre la privacidad en Internet, nunca deben facilitar datos personales y detalles a extraños en la web ni en redes sociales.

No hay que olvidar controlar el uso de la cámara web, ya que puede ser mal utilizada por cibercriminales y extraños. Apagar o desconectar la cámara web cuando no se esté utilizando, ya que existe malware que puede acceder a ella sin que el usuario lo sepa. Se recomienda que los niños usen la cámara sólo en comunicaciones aprobadas con conocidos y familiares.

Recomendable también es monitorizar el historial de navegación. Que el historial haya sido borrado podría ser una razón para sentarse y tener una charla.

En Facebook y Tuenti, compartir el muro con «todos» o con «amigos de amigos» supone perder el control de quién tiene acceso a todos los datos. Lo más recomendable es ser restrictivo y permitir que sólo vean las publicaciones “mis amigos” o incluso una selección de ellos.

Hay que ser muy cuidadoso al utilizar aplicaciones de Facebook y Tuenti, ya que en muchas ocasiones solicitan poder acceder a todos los datos del usuario. Esto puede suponer compartir datos privados con desconocidos a través de la aplicación, con el riesgo que conlleva.

También hay que ser consciente de que la información publicada en Internet no desaparece. No asumir que cuando se elimina una foto, o incluso un perfil completo, de una red social, se han borrado de forma automática todos los datos y para siempre. Tanto fotos como información pueden haber sido guardados previamente por terceros en sus equipos. Niños y padres deben pensarse dos veces qué imágenes y datos subir a Internet.

Pero lo prioritario, sin duda, es contar con un antivirus y software de seguridad actualizados en el ordenador. ESET Smart Security dispondrá próximamente de nuevas características, como control parental con varios filtros de navegación que varían según la edad del usuario. Además, permite el bloqueo de sitios con material potencialmente ofensivo. Además, los padres pueden prohibir el acceso hasta a veinte categorías predefinidas de sitios web.

Lo más leído