Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores consiguen romper el cifrado AES

Publicado el

Investigadores consiguen romper el cifrado AES

Un grupo de investigadores de Microsoft y de la Dutch Katholieke Universiteit Leuven han descubierto una manera de romper AES (Advanced Encryption Standard), el algoritmo de cifrado utilizado para asegurar la mayoría de las transacciones online y comunicaciones inalámbricas.

Investigadores consiguen romper el cifrado AES

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Los investigadores nos dejan algo más tranquilos al asegurarnos que la naturaleza del ataque es compleja, y que por lo tanto no es fácil realizarlo utilizando las tecnologías existentes.

Según los investigadores, incluso con este defecto, un billón de ordenadores que pudieran cada uno probar mil millones de claves por segundo, tardarían más de 2.000 millones de años en dar con una del sistema AES-128, y hay que tener en cuenta que las máquinas actuales sólo pueden probar 10 millones de claves por segundo. A pesar de ello, estamos hablando de que hasta ahora el estándar AES era considerado inquebrantable, lo que lo deja más vulnerable.

Los creadores de AES, Joan Daemen y Vincent Rijmen, han reconocido la validez del ataque. Ambos lo diseñaron en 2000 y fue seleccionado en una competición convocada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos.

Lo más leído