Conecta con nosotros

Noticias

¿Privacidad? No en el Kindle Fire

Publicado el

amazon_kindlefire

Amazon presentó hace unos días Kindle Fire, una nueva tableta de precio inmejorable que no tardó mucho en vender un cuarto de millón de unidades, perdiendo un dinero que espera recuperar con creces con sus servicios de venta de contenidos.

amazon_kindlefire

El problema para con la privacidad del usuario radica en el esquema que utiliza Amazon para la navegación web, con ese nuevo «navegador web» llamado Silk, un salto tecnológico interesante con un oscuro pasajero: la gestión de la información personal y los hábitos de navegación del usuario al extremo, o sea todo.

La explicación publicada por Amazon en vídeo en YouTube detalla los pormenores tecnológicos de Silk en positivo, por el avance que aseguran sus creadores supone; la explicación de Chris Espinosa (Apple) publicada por CNNExpansión es muy diferente:

Amazon capturará y controlará cada transacción web realizada por los usuarios de Fire. Cada página que vean, cada enlace que sigan, cada clic que hagan, cada anuncio que visualicen, será intermediado por una de las granjas de servidores más grandes del planeta. La gente que se aterra ante las implicaciones de la minería de datos de Timeline de Facebook, debería llevarse las manos a la cabeza por la magnitud de la oportunidad que Amazon tiene aquí. Esta firma tiene ahora lo que cualquier tienda codicia: saber en qué otras tiendas compran tus clientes y qué precios se les ofrecen. Lo que es más, Amazon obtiene esto de una forma mucho más sencilla que Google; lo obtiene de forma pasiva al ofrecer un servicio atrayente, y deja que los usuarios de Fire sean los que hagan el trabajo duro de reptar por la web. En esencia, la base de usuarios de Fire es la Mechanical Turk de Amazon: ellos son los que ‘peinan’ la web gratis y proporcionan a Amazon el más valioso acervo de comportamientos de los usuarios que existe hoy.

Como siempre, que sea el usuario quien decida… siempre que se entere.

Lo más leído