Conecta con nosotros

Noticias

Duqu un nuevo ataque parecido al de Stuxnet

Publicado el

Duqu un nuevo ataque parecido al de Stuxnet

La empresa de seguridad Symantec ha advertido sobre un nuevo tipo de ataque parecido al de Stuxnet y que ha sido bautizado como Duqu. Stuxnet causó estragos en el programa nuclear de Irán, aunque ahora parece que el propósito de este nuevo ataque es diferente: robar información de los controles industriales en lugar de sabotearlos.

Duqu un nuevo ataque parecido al de Stuxnet

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El propósito del malware, es recopilar datos y activos, como documentos de diseño de los fabricantes de sistemas de control industrial. Esa información podría ayudar a un atacante a crear una ofensiva contra una fábrica. Es posible que los hackers que hay detrás de Duqu estén utilizando variantes para otro tipo de organizaciones.

Utilizando un protocolo personalizado sobre HTTP o HTTPS, Duqu se comunica con el servidor de comando y control para descargar ejecutables, como malware capaces de grabar las teclas pulsadas en el teclado y otra información sensible para preparar futuros ataques.

A pesar de compartir el código de Stuxnet, la carga es totalmente diferente a Stuxnet. “En lugar de una carga útil diseñado para sabotear un sistema de control industrial, la carga ha sido reemplazado con el general de acceso remoto. Los creadores de Duqu tienen acceso al código fuente de Stuxnet, y no sólo los binarios de Stuxnet”, advierte Symatec.

 

Lo más leído