Conecta con nosotros

Noticias

Gatekeeper en Mac OS X Mountain Lion ¿seguridad o control?

Publicado el

Gatekeeper en Mac OS X Mountain Lion ¿seguridad o control? 47

Gatekeeper en Mac OS X Mountain Lion ¿seguridad o control? 49

Como sabes, Apple ha presentado por sorpresa esta semana, la nueva versión del sistema operativo de escritorio Mac OS X Mountain Lion, un desarrollo que contará con características como Gatekeeper, en teoría función diseñada contra el malware pero con implicaciones polémicas sobre el bloqueo de la ejecución de aplicaciones.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Gatekeeper es la nueva herramienta de seguridad y privacidad que Apple ha incorporado en la versión previa de la novena versión del Mac OS X y que curiosamente se ha convertido en una de las funciones más comentadas, para una actualización donde lo más relevante será borrar las delgadas líneas que lo separan de iOS y de los dispositivos móviles de Apple.

En principio, Gatekeeper es una herramienta diseñada contra el malware que protegerá tu Mac de la descarga y ejecución de código malicioso. Publicitada como ‘más control para tí’, el usuario podrá elegir la instalación de aplicaciones en tres niveles de seguridad: solo desde la Mac App Store, desde la tienda más desarrolladores autorizados o desde cualquier sitio. No se conoce como funcionará Gatekeeper con el software cargado de otros medios, como una memoria USB o unidad óptica CD / DVD.

Gatekeeper en Mac OS X Mountain Lion ¿seguridad o control? 50

En principio, todo muy ‘light’ aunque la ‘mala fama’ de Apple como plataforma cerrada, ganada a pulso con el bloqueo de aplicaciones en su sistema operativo móvil iOS, plantea dudas en medios relevantes como ars technica, donde se preguntan por el motivo real de este Gatekeeper y especialmente su implementación en la versión final del Mac OS X 10.8.

Desde Cupertino aseguran que no tienen planes para hacer que la Mac App Store sea la única manera de obtener aplicaciones en OS X (lo que haría huir literalmente a un buen número de programadores) por lo que las dudas sobre Gatekeeper no tendrían sentido. Y por otra parte, Apple podría llegar a implementar este Gatekeeper en iOS abriendo algo su cerradísima plataforma móvil…

Veremos; de momento Gatekeeper ayudará a los usuarios con un funcionamiento simple y básico aunque el riesgo del bloqueo total de aplicaciones fuera de la tienda oficial como sucede en iOS está presente. Aunque siempre tendremos el jailbreak ¿no?

p.d. Apple ha informado a los desarrolladores que Gatekeeper también se puede activar en el actual Mac OS X 10.7.3 mediante el comando «sudo spctl – enable» aunque no use la interfaz gráfica que hemos podido ver en la previa de Mountain Lion.

Lo más leído