Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft SIRv12: Spyware en España y Conficker a nivel mundial son las mayores amenazas

Publicado el

Microsoft SIRv12: Spyware en España y Conficker a nivel mundial son las mayores amenazas 54

Microsoft SIRv12: Spyware en España y Conficker a nivel mundial son las mayores amenazas 56

El software no deseado es la principal amenaza de seguridad en sistemas informáticos en España, según la décimo segunda edición del informe Microsoft Security Intelligence Report (SIRv12). Otra de las conclusiones del estudio destaca que, el gusano Conficker es la principal amenaza para las empresas a nivel mundial al ser detectado casi 220 millones de veces en todo el mundo en los últimos dos años y medio.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El informe bianual SIR de Microsoft (v12 descargable .PDF), examina en profundidad las amenazas on-line con nueva información recogida desde julio a diciembre de 2011 en más de 100 países de todo el mundo mediante la herramienta de Software Malintencionado de la compañía de software. (MSRT).

Entre sus conclusiones, destaca que, en España el software no deseado (spyware) es la principal amenaza y se encuentra en el 32,9 por ciento de los ordenadores analizados mientras que en el resto del mundo afecta al 30,6 por ciento.

El malware tipo Adware es la segunda amenaza más común y se encuentra en el 32,8 por ciento de los ordenadores infectados, una cifra algo menor al 37 por ciento de los ordenadores afectados a nivel mundial.

Por último, como tercera amenaza en España el informe señala a los Troyanos, que afectan a un 21,8 por ciento, frente al 16 por ciento del anterior periodo. En este caso, España vuelve a situarse por encima del resto del mundo (14,7 por ciento).

En cuanto a muestras concretas de malware a nivel mundial, el gusano Conficker sigue siendo la mayor amenaza, detectado 1,7 millones de veces sólo en el último trimestre de 2011, sumando 220 millones desde su aparición en 2009. Al examinar las razones de la prevalencia de Conficker, la investigación muestra que el 92 por ciento de las infecciones de Conficker en las empresas son el resultado de contraseñas poco seguras y el 8 por ciento se debe a vulnerabilidades de los sistemas.

Microsoft recomienda a los clientes y empresas que sigan esta guía para asegurarse de que están protegidos:

– Utilice contraseñas seguras y eduque a los empleados sobre la importancia de las mismas.
– Mantenga los sistemas actualizados con regularidad y aplique las actualizaciones disponibles para todos los productos.
– Utilice un software antivirus de confianza
– Invierta en nuevos productos con mayor calidad en protección de software
– Considere las posibilidades de la nube como recurso empresarial

Scott Charney, vice presidente corporativo de Microsoft Trustworthy Computing en su discurso en el RSA 2012, se refirió a un enfoque más holístico de la gestión de los riesgos por parte de Microsoft que incluye: Prevención, Detección, Contención y Recuperación

Lo más leído