Conecta con nosotros

Soluciones

Protegiendo redes inalámbricas con papel pintado Metapapier

Publicado el

Protegiendo redes inalámbricas con papel pintado Metapapier 48

Protegiendo redes inalámbricas con papel pintado Metapapier 50

Investigadores franceses del Instituto Politécnico de Grenoble han desarrollado un ‘papel’ especial denominado Metapapier recubierto con partículas de plata conductivas que pegadas en las paredes son capaces de bloquear diversas frecuencias de radio protegiendo hacia el exterior la salida de señales de redes inalámbricas como las Wi-Fi, o hacia el interior en entornos protegidos como hospitales o salas de reuniones.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

No es la primera que este tipo de papel se ha empleado como pantalla bloqueadora de señales aunque éste desarrollo en particular tiene una ventaja destacada, ya que la empresa finlandesa Ahlstrom que lo comercializará en 2013, asegura que su coste será muy económico «equivalente a un papel pintado de gama media».

Metapapier puede atenuar hasta mil veces la potencia de la señal para bloquear frecuencias de 2,4 o 5 GHz utilizadas por redes Wi-Fi y también las correspondiente al sistema GSM de 0,9 / 1,8 / 2,1 GHz.

Su campo de aplicación va desde entornos de alta seguridad corporativos o gubernamentales, protección de estancias como cines, hospitales o resturantes, o salas caseras para aislamiento de equipos informáticos.

Una vez superado el factor coste de este tipo de soluciones (hasta hora muy caras) la otra parte negativa estriba en la necesidad de proteger no sólo paredes, sino techos, suelos y ventanas convirtiendo tu sala de ocio o trabajo en un ‘cuarto oscuro’ total.

Mientras se comercializa este Metapapier y pensamos o no en su uso, puedes repasar nuestras recomendaciones de seguridad en redes Wi-Fi, suficientes para entornos domésticos y que pasan por el uso de cifrados WPA2, cambiar u ocultar su nombre (SSID), desactivar el DHCP o filtrar las direcciones MAC de los equipos con permiso a ella.

Lo más leído