Conecta con nosotros

Noticias

¿En qué grado afecta el cifrado de disco en GNU/Linux al rendimiento del sistema?

Publicado el

Encryption

Encryption

Una pregunta realmente difícil de responder, dada la complejidad del tema. Pero se trata de una cuestión que dejamos un poco en el aire en el anterior artículo que publicamos en MuySeguridad acerca del cifrado de disco en GNU/Linux. Vamos a intentar responderla.

MS Recomienda

Día de Internet Segura 2020: por una navegación sin problemas. Leer
Diario de Troya #5: Del Coronavirus a «Apalabrados» Leer
Guía Smart Security 2020. Descargar

Hay múltiples métodos de cifrado, aunque el ofrecido por defecto en la instalación de la mayoría de distribuciones GNU/Linux es LUKS, que a su vez trabaja con otros sistemas de cifrado a bajo nivel, que a su vez trabajan con diferentes protocolos de cifrado.

Asimismo, según qué métodos de cifrado requieren de configuraciones muy específicas dependiendo del hardware donde se ejecuten, si es que se quiere preservar el buen rendimiento del sistema.

Como decimos, es un tema complejo que conviene simplificar. Así, atendiendo a la cuestión que nos atañe, dirigida al usuario promedio de escritorio en GNU/Linux, ¿afecta al rendimiento el cifrado de disco? ¿En qué grado?

Cuando inicias tu PC y éste tiene alguna partición cifrada, es indispensable introducir la contraseña pertinente para montarla en el sistema, por lo que si la partición en cuestión es por ejemplo /root o /home, es obligatorio descifrarla simplemente para iniciar sesión.

Dependiendo del nivel de hardware de la máquina y de la longitud de la contraseña escogida, el inicio del sistema se puede demorar sensiblemente, aunque en equipos semiactuales -por ejemplo, Dual-Core con 2 GB de RAM-, la diferencia es prácticamente inapreciable.

Tampoco hay que preocuparse por el uso de memoria o CPU, porque cualquier aplicación va a suponer más gasto. De nuevo, la diferencia entre contar con cifrado de disco o no es prácticamente inapreciable, aunque en equipos antediluvianos pueda llegar a notarse mínimamente.

Donde sí se va a notar una pérdida de desempeño es en las labores de escritura de datos en disco, que serán penalizadas, así como en la duración del disco en sí mismo, ya que el trabajo es mayor. En cualquier caso, es posible que jubiles tu equipo antes de que el sistema de cifrado se coma el disco duro, si es lo que te preocupa (aunque en cuestiones de hardware / software, puede pasar de todo).

Todo se reduce a probar la experiencia y valorar si vale la pena o no. En definitiva, sopesar qué tiene más importancia: tus datos privados o el impacto en el equipo.

Lo más leído