Conecta con nosotros

Noticias

Investigador dice haber encontrado ‘puertas traseras’ en microprocesadores chinos

Publicado el

microchip

microchip

Sergei Skorobogatov, investigador del Grupo de Seguridad en el Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge, dice haber encontrado ‘puertas traseras’ secretas reprogramadas en microprocesadores chinos, que se pueden utilizar para insertar el código en secreto.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

A continuación, un extracto de la información publicada por Skorobogatov:

Las demandas fueron hechas por las agencias de inteligencia de todo el mundo, desde el MI5, la NSA y IARPA, que los chips de silicio podrían estar infectados. Nosotros desarrollamos una avanzada tecnología de escaneado de chips de silicio para investigar estas denuncias.
Hemos elegido un chip militar estadounidense que es muy seguro, con un sofisticado cifrado estándar, fabricado en China. Nuestro objetivo era llevar a cabo el descifrado de códigos avanzada para ver si había alguna características inesperadas en el chip.
Examinamos los chip de silicio en un tiempo aceptable y se encontramos una puerta trasera previamente desconocida, insertada por el fabricante. Esta puerta trasera tiene una clave, que hemos sido capaces de extraer. Si utiliza esa clave se puede desactivar el chip o reprogramar a voluntad, incluso si está bloqueado por el usuario con su propia clave.
Este chip en particular, es usado frecuentemente en muchos sistemas armamentísticos, plantas de energía nuclear o transporte público. En otras palabras, este acceso de puerta trasera se podría convertir en un arma para atacar con alguna variante avanzada de Stuxnet [Ndr: gusano informático] a millones de sistemas. La escala y el alcance de posibles ataques tiene enormes implicaciones para la seguridad nacional y la infraestructura pública.

Tras semejante parrafada, el autor original de la información intenta vender su tecnología, haciendo ver que necesitan financiación extra para mejorar los algoritmos de búsqueda de vulnerabilidades en una gama más amplia de sistemas. Pero, ¿ha denunciado esta situación a las empresas y autoridades competentes?

Como informa la publicación que se hace eco de la noticia, el 99% de los microprocesadores actuales se fabrican en China, y es muy difícil comprobar que las especificaciones del fabricante hayan sido modificadas durante el proceso de fabricación.

Lo más leído