Conecta con nosotros

Noticias

El Parlamento Europeo tumba la normativa antipiratería ACTA

Publicado el

El Parlamento Europeo tumba la normativa antipiratería ACTA 52

El Parlamento Europeo tumba la normativa antipiratería ACTA 54

El Parlamento Europeo reunido en sesión plenaria ha votado por una amplia mayoría (478 eurodiputados, 39 a favor y 165 abstenciones) contra el tratado antipiratería ACTA.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

De esta forma, y como estaba previsto tras la manifestación en contra de la mayoría de grupos de la cámara a excepción del Partido Popular Europeo, el tratado no se aplicará en la Unión Europea.

Como sabes, ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es una propuesta para un acuerdo comercial multilateral entre países de varias zonas del mundo que tiene como objetivo la lucha contra la fabricación, tráfico, y venta de objetos falsificados.

El problema estriba en que también intenta combatir la piratería en Internet con una normativa que los críticos califican como el mayor ataque a la libertad en Internet jamás concebido ‘convirtiendo la Red de redes en un estado policial’.

Incluso, hace dos años, el Parlamento Europeo desafió al propio ejecutivo de la UE aprobando por abrumadora mayoría (663 votos a favor y 13 en contra) una resolución contra el tratado ACTA y significados responsables como la vicepresidenta y comisaria de tecnología y comunicaciones de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ya avanzó que ACTA nunca entraría en vigor en Europa.

Los más críticos asimilan esta norma a otras como H.R. 1981, SOPA o PIPA por ser «altamente intrusiva que espía incluso actividades legales y viola derechos fundamentales».

Además, el tratado ha tenido una fuerte contestación social plasmada en una queja masiva con 2,5 millones de firmas enviadas como queja al Parlamento Europeo lo que parece ha incidido en la votación final de la Eurocámara.

Lo más leído