Conecta con nosotros

Noticias

Operación High Roller, un ataque cibernético masivo de 2.500 millones de dólares

Publicado el

Operación High Roller, un ataque cibernético masivo de 2.500 millones de dólares 46

Operación High Roller, un ataque cibernético masivo de 2.500 millones de dólares 48

McAfee y Guardian Analytics han presentado un informe que disecciona la Operación High Roller, un ataque cibernético masivo contra 60 instituciones financieras, que habría estado trabajando durante meses de forma automática y oculta, siendo único en su tipo y el más sofisticado que se conoce.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Los atacantes intentaron saquear cuentas bancarias personales y empresariales con saldos superiores a los 500.000 euros y con transferencias de hasta 130.000 dólares. Se calcula que los ciberdelincuentes lograron un botín de 78 millones de dólares aunque si todos los ataques hubieran sido tan exitosos como el logrado en Holanda, el fraude habría alcanzado la friolera de 2.500 millones de dólares.

Un dato que muestra claramente el nivel de High Roller, ataque dirigido a bancos globales y locales que ha sorprendido a los expertos de seguridad por su sofisticación, capacidad de automatización, uso de servidores alternos y su versatilidad con ataques manuales y automáticos sobre cuentas de gran valor comercial.

El grado de sofisticación del malware indica que fue obra del crimen organizado porque la configuración del ataque requirió inversión para el desarrollo, muchas horas de trabajo y una logística muy importante, explican desde McAfee.

También tuvieron que tener un conocimiento preciso de los sistemas de transacciones bancarias ya que los atacantes eliminaron evidencias de las transacciones mediante el borrado de los links para impresión de estados de cuenta, la destrucción de correos de confirmación de movimientos y los estados de cuenta enviados a los clientes de los que intentaron robar un 3 por ciento de su saldo.

Afortunadamente fueron detectados a tiempo aunque la investigación ha confirmado una conclusión preocupante: los sistemas de seguridad de las instituciones financieras (hasta 60) fueron violados en distintos grados.

Más información en el informe completo de McAfee sobre la Operación High Roller.

Lo más leído