Conecta con nosotros

Noticias

Google explica su proceder cuando gobiernos y agencias reclaman datos

Publicado el

google

google

Con motivo del Día de la Protección de Datos que se celebra hoy, Google ha revelado su proceder cuando gobiernos y agencias reclaman acceso a los datos de alguno de sus usuarios, algo que, según David Drummond, Vicepresidente Senior del área Legal, Políticas Públicas y Comunicación, pasa cada día:

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

-Trabajamos desde hace muchos años para actualizarnos y adaptarnos a las leyes al tiempo que lo hace la U.S. Electronic Communications Privacy Act, de manera que la protección que aplica a los documentos que guardas en casa es la misma que se aplica a tus documentos en Internet. Vamos a seguir trabajando y haciendo este esfuerzo en 2013 a través de nuestra participación en el Digital Due Process y otras iniciativas similares.
-Segundo, continuaremos nuestro largo y estricto proceso en el manejo de estas peticiones. Cuando las agencias gubernamentales requieren información personal de los usuarios (como aquella que utilizas para iniciar sesión en una cuenta de Google O el contenido de un email), nuestro equipo se encarga de analizar las peticiones siguiendo estos pasos:

  • Analizamos con mucho detenimiento las peticiones para estar seguros de que cumplen con la ley y con nuestras políticas. Para que consideremos una válida, generalmente debe estar escrita a mano y firmada por un funcionario autorizado de la agencia que ha realizado la petición y expedido en virtud de la ley adecuada.
  • Valoramos el alcance de la solicitud. Si creemos que es una petición de carácter muy generalista podríamos rechazar ofrecer la información o pediríamos que estuviera más centrada. Hacemos esto de manera muy frecuente.
  • Para nosotros es una prioridad notificar a los usuarios que se puedan ver afectados por estas peticiones de manera que puedan contactar con la entidad que está requiriendo dicha información o consultar a su abogado. A veces nos es imposible porque nos lo prohíben legalmente o porque no tenemos la cuenta del usuario verificada.

-Tercero, trabajamos muy concienzudamente para ofrecerte de manera transparente las peticiones que nos llegan por parte de los gobiernos. Hoy, por ejemplo, hemos añadido una sección en el Informe de Transparencia que responde a muchas de las preguntas que puedas tener. Y la semana pasada lanzamos nuevos datos que confirman que las peticiones por parte de los gobiernos siguen crecimiento junto con información sobre cómo los gobiernos nos hacen llegar las diversas peticiones.
Estamos muy orgullosos de este trabajo y creemos que es la mejor manera de asegurarnos que los gobiernos realizan peticiones e investigaciones legítimas al mismo tiempo que protegemos tu privacidad y seguridad.

En resumen, Google parece seguir unas políticas de protección para con el abuso de sus usuarios por parte de las autoridades bastante concienzudas, pero en último fin -como no podía ser de otra forma- apegadas a la legalidad vigente. Cabe resaltar que la legalidad que más pesa en este caso es la del país de origen de la compañía, Estados Unidos.

Eso es al menos lo que dicen. Te lo puedes creer, o no.

Lo más leído