Conecta con nosotros

Noticias

‘MiniDuke’, el spyware que ataca gobiernos europeos

Publicado el

spyware

spyware

Los investigadores de Kaspersky Lab han alertado sobre un nuevo tipo de spyware llamado MiniDuke que se ha colado por el momento en hasta seis gobiernos europeos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

MiniDuke se introduce en las administraciones mediante exploits que se aprovechan de vulnerabilidades en el Adobe Reader, la aplicación más utilizada para visionar documentos PDF. Documentos que llegan siempre a través de un mensaje de correo electrónico muy bien presentado, pero con trampa.

«La combinación de creadores de ‘malware’ de la vieja escuela, muy experimentados, usando ‘exploits’ descubiertos recientemente y la ingeniería social inteligente para comprometer los objetivos de alto perfil es extremadamente peligrosa» ha indicado Eugene Kaspersky, fundador CEO de Kaspersky Lab, quien añade que «este es un ataque cibernético muy inusual«, añade Kaspersky.

«Recuerdo que este tipo de programas maliciosos se utilizaron desde finales de los 90 hasta comienzos del año 2000. Me pregunto si este tipo de ‘malware’, que ha estado en hibernación durante más de una década, ha despertado de repente y se ha unido al sofisticado grupo de amenazas activas en el mundo cibernético«, concluye.

Los países que se tiene constancia han sido afectados hasta el momento por MiniDuke son Ucrania, Bélgica, Portugal, Rumania, República Checa, Irlanda, Hungría y España, además de un proveedor médico estadounidense. Más información sobre MiniDuke en el informe (PDF) elaborado por Kaspersky Lab en colaboración con CrySys Lab.

Lo más leído