Conecta con nosotros

Noticias

CAPER presenta plataforma de prevención de la delincuencia organizada

Publicado el

CAPER presenta plataforma de prevención de la delincuencia organizada 49

CAPER presenta plataforma de prevención de la delincuencia organizada 51

El proyecto europeo CAPER (Collaborative information, Acquisition, Processing, Exploitation and Reporting for the prevention of organised crime), liderado por S21sec, ha llegado al ecuador de su andadura, que comenzó en julio de 2011 con el objetivo de crear una plataforma común para la prevención de la delincuencia organizada. Para ello se está creando un software capaz de hacer posible el intercambio y el análisis de fuentes de información entre agencias de seguridad y cuerpos policiales.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La primera versión de la plataforma se presentará durante el IV Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa, Homsec, principal plataforma expositiva y profesional en España para los sectores de seguridad, defensa y protección, que tendrá lugar entre los días 12 y 15 de marzo en el recinto ferial IFEMA de Madrid. En este evento, CAPER participará como expositor después de que el revisor de la Comisión Europea se reuniera el pasado 7 de marzo en Pamplona con los socios del proyecto para comprobar y asegurar que éste iba en el camino adecuado, tanto en el aspecto legal como en los puntos de vista éticos y de cumplimiento de objetivos y de resultados del proyecto.

En el prototipo que se mostrará durante Homsec, los asistentes comprobarán de primera mano cómo partiendo de la información obtenida de un acto de delincuencia ficticio, se puede pedir al sistema que busque en fuentes abiertas y redes sociales todos los datos disponibles sobre el mismo, de tal modo que puedan hacer aflorar información relevante que delate tanto al sospechoso como a posibles colaboradores. Esta primera versión procesa hasta 11 idiomas, y en una futura actualización se incluirá análisis de vídeo, imágenes, audio y biometría.

Uno de los hitos más importantes que hemos alcanzado, que está contribuyendo en gran medida a garantizar el correcto desarrollo del proyecto, es el alto grado de participación, la colaboración, el intercambio de conocimientos y el debate intenso y constructivo que hemos logrado entre los interlocutores del consorcio, destacando especialmente a las Agencias Policiales”, asegura Carlos Monreal, Project Manager de S21sec, que añade:“Para S21sec es un gran orgullo liderar este proyecto único, para la prevención de la delincuencia organizada, que refuerza nuestra apuesta continua por la innovación e investigación y participar en él aportando nuestra experiencia y tecnología en materia de detección, análisis y gestión de información crítica”.

CAPER, cuyo fin es la prevención y detección de actividades delictivas a través del análisis de millones de datos extraídos de la información de Internet y de los sistemas de información de las diferentes agencias de seguridad internacionales, cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros financiados en gran medida por la Comisión Europea. En estos momentos participan 17 miembros procedentes de 6 países, entre ellos empresas (como S21sec), centros tecnológicos y agencias de orden público. Dos nuevos socios han sido integrados como socios oficiales: Policía Nacional de Israel y los Mossos d’Esquadra. Por otra parte, el Ministerio del Interior de Reino Unido, el Bundeskriminalamt de Alemania y la Dirección General de Inteligencia y Seguridad de Rumania han pasado a ser nuevos observadores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído