Conecta con nosotros

Soluciones

Kaspersky Lab detecta dos campañas de malware que operan a través de Skype

Publicado el

Kaspersky Lab detecta dos campañas de malware que operan a través de Skype

Kaspersky Lab detecta dos campañas de malware que operan a través de Skype

Los expertos de Kaspersky Lab han detectado dos campañas de malware que operan a través de Skype. En ambos casos los ciberdelincuentes están utilizando métodos de ingeniería social para que los usuarios pinchen un enlace malicioso con la promesa de mostrarles una foto o un vídeo interesante.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El primer ataque fue lanzado a principios de marzo, pero en los últimos días los usuarios ya pinchaban el enlace malicioso un promedio de 2,7 veces por segundo, o 10.000 veces por hora. Los clic en los enlaces se encuentran localizados principalmente en Rusia, Ucrania, Bulgaria, China, Taiwán e Italia. Por otro lado, el 4 de abril se detectó un nuevo ataque similar en Skype que invitaba a los usuarios a pinchar un enlace. Los expertos de Kaspersky Lab descubrieron que era malicioso y que instalaba en los equipos de las víctimas un nuevo malware capaz de generar moneda Bitcoin.

Este sistema monetario permite a los usuarios obtener Bitcoins a cambio de arrendar sus recursos informáticos. El dinero virtual se puede convertir más tarde en otra moneda o utilizarlo para el pago de bienes y servicios en tiendas online. Este último ciberataque lleva pocos días operando, pero rápidamente ha tomado impulso ya que en la noche del 4 de abril alrededor de 2.000 usuarios seguían el enlace malicioso cada hora, según los cálculos de Dmitry Bestuzhev, analista de Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios de Skype o cualquier otro programa de mensajería instantánea que sean precavidos. Incluso si el mensaje procede de personas conocidas es posible que el equipo haya sido infectado y esté controlado por ciberdelincuentes. También se recomienda a los usuarios hacer lo siguiente para asegurar su dispositivo se mantiene seguro:

  • Instalar y mantener actualizada la solución de seguridad
  • Mantener el sistema operativo actualizado

  • Actualizar todas las aplicaciones de terceros

  • Utilizar un navegador seguro para acceder a Internet

  • Usar contraseñas seguras que contenga letras, números y símbolos (? #!., Etc …) y que sean distintas para cada sitio web o recurso

  • Sentido común

Lo más leído