Conecta con nosotros

Noticias

La Policía Nacional avisa de nuevos virus que suplantan su identidad

Publicado el

La Policía Nacional avisa de nuevos virus que suplantan su identidad

La Policía Nacional avisa de nuevos virus que suplantan su identidad

La Policía Nacional ha avisado de dos nuevas oleadas de virus que suplantan a la Policía para estafar a usuarios de Internet a través de correo ‘spam’. Éste simula una citación de la Audiencia para comparecer por «un asunto de interés», emplazando al usuario a abrir un archivo que se instala en el equipo con el objetivo de capturar su información bancaria.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En el segundo caso, un software malicioso bloquea el ordenador y muestra una pantalla con un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien de acceder a páginas de pornografía infantil, y que obliga a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo.

La Policía Nacional recuerda que nunca solicita el pago de multas ni notifica ningún tipo de comparecencia a través de Internet y explica que los agentes han tenido conocimiento de estas nuevas versiones gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron, a través del perfil en Twitter, de la existencia de este virus.

Tal y como advierte la policía:

«Si se recibe este correo electrónico lo mejor es borrar directamente el mensaje y en ningún caso abrir el archivo. Si se ha hecho click en el enlace, debería verificarse que no se haya instalado nada en el ordenador. Finalmente es importante analizar el equipo con un antivirus para comprobar que no está afectado».

Asimismo, ha redactado una serie de consejos para no ser víctima de este tipo de ataques: instalar un antivirus y actualizarlo con frecuencia, actualizar aplicaciones, no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos y no navegar por páginas web inseguras.

Lo más leído