Conecta con nosotros

Noticias

Diez consejos para combatir las ciberamenazas en verano

Publicado el

Diez consejos para combatir las ciberamenazas en verano 51

vacaciones

Si para muchos internautas comienza una merecida temporada de vacaciones veraniegas, los ciberdelincuentes no descansan y además, aprovechan el incremento del consumo de Internet de estas semanas desde dispositivos móviles para incrementar sus ataques.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

«El cibercrimen está especialmente activo en los periodos vacacionales, atentos a todos esos usuarios que no pueden prescindir de sus dispositivos móviles y que, en estas fechas, cambian sus formas de conectarse a Internet y abusan de ordenadores públicos y redes inalámbricas. En ambos casos resulta sencillo interceptar el tráfico de datos y robar contraseñas, números de tarjetas bancarias y otros datos personales”, advierte Eddy Willems, experto en seguridad de G Data Security.

«Antes de hacer las maletas, deberíamos haber puesto a punto los dispositivos que vamos a llevar con nosotros, especialmente en lo que a las actualizaciones se refiere y no solo en sus portátiles sino también en sus dispositivos móviles», explica Willems ofreciendo de paso unos sencillos consejos para combatir las ciberamenazas en verano que nos pueden librar de más de un disgusto. Vamos con ellas:

  • Instala un software de seguridad, independientemente de cuál sea o sean los dispositivos que te acompañen de vacaciones: portátil, smartphone o tableta.
  • Asegúrate de que tus dispositivos están totalmente actualizados: Antes de emprender viaje, asegúrate que sistema operativo y resto de aplicaciones están convenientemente actualizadas. Solo con esto habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.
  • Activa la protección anti-robo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos. En caso de utilizar portátil, lo conveniente aquí es cifrar la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, no dar oportunidad de que ésta caiga en manos equivocadas.
  • Activa una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones: Si eres de los que te pasas las vacaciones manteniendo una intensa correspondencia electrónica y compartiendo tus fotos con familiares y amigos prueba a dar der alta una dirección exclusiva para este fin. En caso de un ataque solo habrás comprometido las últimas postales vacacionales y no el resto de la información de tu cuenta habitual.
  • Haz copias de seguridad: Haz una copia de seguridad de aquella información, personal o profesional, que lleves contigo de vacaciones.
  • Evita las redes inalámbricas públicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son fácilmente pirateables. En caso de dudas, la conexión 3G de smartphones o tabletas es una alternativa mucho más segura.
  • Ni compras ni banca online en cibercafés y ordenadores públicos: Los PCs públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos por lo que es e4specialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online3 desde cibercafés o similares.
  • Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.
  • Habilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS solo cuando se necesitan.
  • No se lo pongas fácil a los carteristas: Evita dejar tus dispositivos solos o descuidados y, si vas a la playa o la piscina, déjalos en tu alojamiento habitual, sobre todo si no los necesitas. Así evitarás comprobar lo relativamente sencillo que resulta que caigan en manos ajenas. Y añade una contraseña que impida su uso por terceros.

Lo más leído